
CIUDAD DE MÉXICO.- Alex Tonatiuh Márquez Hernández fue destituido como director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), tras enfrentar múltiples señalamientos e investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito y posibles vínculos con redes de corrupción.
Lo anterior fue confirmado este martes por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien detalló que “No hay nada en este momento que pudiera decirse tanto de Anticorrupción o de la Fiscalía que hubiera algún delito en particular, pero tomó la decisión el director que ya no participara en Aduanas, y de todas maneras si hay denuncias que tengan sustento se investigan en cualquier cosa. Nosotros no somos tapadera de nadie, nosotros actuamos con honestidad y responsabilidad”, puntualizó
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Márquez Hernández posee una colección de relojes de lujo valuada en al menos 7.7 millones de pesos, los cuales declaró haber pagado de contado, a pesar de sus ingresos como servidor público.
También se le ha señalado por adquirir un penthouse en Polanco a un precio declarado muy por debajo de su valor comercial real, transacción que realizó con un coronel del Ejército en activo.
Las denuncias públicas y reportes periodísticos sugieren una posible red de lavado de dinero y su presunta implicación en el cuidado del negocio del “huachicol fiscal” (contrabando de combustible) y la importación ilegal de autos de lujo, áreas que él mismo debía investigar como funcionario de la ANAM.
Además, el Departamento de Estado de los Estados Unidos le canceló la visa para ingresar a ese país a principios de diciembre, lo que suele ser un indicio de investigaciones en curso por parte de agencias estadounidenses.
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) han demandado públicamente su separación del cargo y han solicitado a las autoridades federales que se investiguen a fondo los señalamientos.
Las autoridades mexicanas, incluyendo la Fiscalía General de la República (FGR), llevan a cabo investigaciones contra esta red y el funcionario por estos delitos.