Localúltimas ondas

HÉCTOR LÓPEZ ES CUESTINADO POR TRANSAS DE OLIVA EN LA IBERO

LEÓN, GTO.- La sombra del ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez finalmente se apostó sobre la campaña de Héctor López Santillana, candidato del PAN a la alcaldía de León.
Dos chicas estudiantes de la Universidad Iberoamericana le preguntaron el por qué no evitó que la población se viera afectada por “los fraudes de Oliva” y qué participación tuvo en “Cereales y Pastas Finas”, la empresa fantasma que él creo como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico para supuestamente comprar a precios inflados los terrenos para la fallida refinería.
Héctor López se deslindó de cualquier responsabilidad, dijo que las auditorias internas y las del propio Congreso del Estado, a través del Órgano de Fiscalización Superior, demostraron que no hubo transas en la compra de los terrenos.
Todo lo anterior se dio durante el primer foro de propuestas de candidatos a la alcaldía de León, organizado por la Ibero.
“Mi pregunta va para el candidato del PAN, López Santillana, y bueno, nosotros leímos el libro de `El Saqueo´, sobre la investigación que se hizo en el gobierno de Oliva y mi pregunta va relacionada a ¿qué tanto fue verdad lo de la empresa de Cereales y Pastas Finas y cuál es su relación con ello?”, preguntó Carolina Martínez,, estudiante de cuarto semestre de derecho.
“Lo que yo te quiero decir es, que mi responsabilidad en estos proyectos de competencia y de competitividad por el estado fueron muy claros los resultados; presenté mi declaración patrimonial, cómo ingresé en Gobierno del Estado y presenté mi declaración patrimonial de cómo salí. Y queda muy claro y muy evidente que yo no me he beneficiado, ni mi familia, de manera directa, ni de manera indirecta, por mi labor como funcionario público”, fue parte de la repuesta del candidato.
Luego siguió la estudiante Valeria López Márquez con la siguiente bomba… ¿usted nos habla de congruencia en su discurso y de la transparencia de recursos, mi pregunta es ¿qué hizo usted para impedir que la población más pobre de Guanajuato se viera afectada por el evidente fraude de recursos del ex gobernador Juan Manuel Oliva?”
La respuesta incrustada en el rollo de Héctor Lopez fue la siguiente: “Yo estaba como secretario de Desarrollo Económico, de ahí te puedo asegurar que no hubo absolutamente ninguno de los temas que se comentan, ya lo decía, mis resultados y las pruebas hablan por mi mismo.
La segunda parte, cuando fui secretario de gobierno, no fue secretario de la Gestión Pública, a lo que nos dedicamos fue a atender dos cosas de manera prioritaria, primero restablecer el diálogo entre los partidos políticos y la civilidad, y la otra parte fue trabajar por la seguridad. Yo tuve la responsabilidad de coordinar los esfuerzos en materia de seguridad.
La tercera parte, fui gobernador, fui electo, yo no fui designado por el gobernador, yo fui designado, elegido, designado gobernador sustituto por el Congreso del Estado, por unanimidad. Con esto que te quiero decir, que yo estaba concentrado en las tareas que a mi me dieron la responsabilidad y las hice con mucho orgullo, asegurando una transparencia, existen otros mecanismos, el Órgano de Fiscalización del propio Congreso, las auditorías internas fueron responsables de atender ese asunto”.
En el foro de propuestas estuvo también la candidata del Partido del Trabajo, Laura Hermosillo, y el del Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez Vázquez. Éste último trató de enganchar al candidato del PAN en una discusión sobre el daño de la partidocracia en el gobierno, pero no lo logró. Sin embargo, las estudiantes sí lo hicieron y en un tema crucial para la credibilidad de Héctor López.

Share: