Comienzan las tradicionales posadas en San Miguel de Allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Entre villancicos, rezos y el andar alegre de los peregrinos, «La Mejor Ciudad del Mundo» vuelve a llenarse de magia con una de las tradiciones más queridas y antiguas del municipio, organizada por el Gobierno Municipal que preside Mauricio Trejo.
A diferencia de cualquier otro lugar en el mundo, las Posadas Municipales de San Miguel no son en espacios privados o cerrados sino retoman el histórico caminar de templo a templo por las calles del centro histórico y sus barrios populares.
«Invitamos a toda la ciudadanía a participar con nosotros, saldremos de cada templo a las 7 de la tarde, lo que esperamos es que nos acompañen muchos sanmiguelenses. En esos días tenemos a muchísimos visitantes que nos acompañan con gusto, pero pues también es bueno que conservemos esa costumbre de que los propios sanmiguelenses asistamos a estos eventos tan nuestros, tan característicos, tan tradicionales de un San Miguel, que no debemos permitir que se pierda, que conservemos esta costumbre que es muy bonita », señaló Acacio Martínez Rodríguez, titular de la Dirección de Cultura y Tradiciones.
Estas celebraciones se desarrollarán desde este martes y a lo largo de nueve días, recorriendo barrios, templos y calles emblemáticas de la ciudad, fortaleciendo la convivencia familiar y la participación comunitaria. Las posadas comienzan a las 7:00 p. m. Durante cada jornada se realiza la tradicional petición de posada, se entonan villancicos y se entregan aguinaldos a niñas y niños, en un ambiente familiar, seguro y organizado, que honra el peregrinar de San José y la Virgen María en busca de refugio, manteniendo viva una tradición antiquísima que distingue a San Miguel de Allende como un pueblo que celebra su historia, su fe y su comunidad.
Para esta festividad tradicional se cuenta con un dispositivo de seguridad, que firma parte del operativo Guadalupe-Reyes, con la custodia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC y la coordinación efectiva con el Estado y la Federación, con el objetivo de que se mantenga un entorno de paz y tranquilidad en las calles sanmiguelenses.
CALENDARIO DE POSADAS TRADICIONALES:
Martes 16: salida de la parroquia de San Miguel Arcángel y llegada al templo de San Francisco.
Miércoles 17: salida del templo de San Francisco y llegada al templo de la Salud (junto al mercado Ignacio Ramírez)
Jueves 18: salida del templo de la Salud y llegada al templo de la Inmaculada Concepción (Las Monjas)
Viernes 19: salida del templo de la Inmaculada Concepción (Las Monjas) y llegada a la parroquia de San Antonio de Padua.
Sábado 20: salida de la parroquia de San Antonio de Padua y llegada al templo de San Juan de Dios.
Domingo 21: salida del templo de San Juan de Dios y llegada al templo del Oratorio.
Lunes 22: salida del templo del Oratorio y llegada a la colonia Aurora, en la herradura.
Martes 23: salida de la colonia Aurora y llegada al templo de Santa Ana.
Miércoles 24: salida del templo de Santa Ana y llegada al Jardín Principal.