
GUANAJUATO, GTO.- Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), declaró este miércoles en el Congreso Local que la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, “tiene todas las condiciones para ser gobernadora de Guanajuato”.
Ante los rumores de una posible ruptura de la alcaldesa con el PAN, Álvarez Máynez abrió las puertas de su partido, señalando que MC podría aceptar su candidatura si ella decide renunciar a su actual militancia.
Sostuvo que figuras como Gutiérrez son piezas clave para lograr una “alternancia real” en Guanajuato, estado históricamente gobernado por el PAN.
Estas declaraciones se dieron durante una visita de Máynez a la entidad a inicios de febrero de 2026, en un contexto de tensiones internas reportadas dentro del Partido Acción Nacional en Guanajuato.
LA RELACIÓN TÓXICA DE ALE CON EL PAN
El conflicto de Alejandra Gutiérrez Campos con el PAN de Guanajuato ha escalado recientemente debido a una serie de fricciones internas y acusaciones de “fuego amigo”.
La alcaldesa denunció públicamente a la dirigencia municipal del PAN en León, encabezada por Antonio Guerrero Horta, de orquestar una campaña de desprestigio en su contra, filtrando rumores sobre su supuesta renuncia y deudas en cuotas partidistas.
Gutiérrez ha condicionado su permanencia en el PAN, advirtiendo que esta depende de que existan “cambios en el rumbo del partido” y rechazando lo que ella llama “votos de obediencia” o pasividad ante la línea oficial.
Se han reportado tensiones con el gobierno estatal de Libia Dennise García Muñoz Ledo, principalmente por la gestión de recursos y el control político de León.
Aunque ambas han mantenido una relación diplomática en eventos públicos, la gobernadora ha llegado a declarar que “no castigaría a León” si la alcaldesa decide abandonar el PAN.
El conflicto se acentuó tras la ausencia de Gutiérrez en eventos clave del partido, como la asamblea municipal y estatal, además de su fallido intento por impulsar una dirigencia local alterna.
A pesar de estos roces, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, ha descartado oficialmente su salida del partido, reafirmando que cuenta con el respaldo de la institución.