Local

TJA resolvió a favor de Bárbara Botello

LEÓN, GTO.- El Tribunal de Justicia Administrativa ordenó a la Contraloría de León reabrir la investigación por el presunto uso indebido de recursos públicos por parte de Héctor López Santillana, durante su gestión como alcalde.

Bárbara Botello Santibáñez, exalcaldesa de esta ciudad, explicó que esto tiene que ver con la asignación de un vehículo oficial y un escolta a la hija de su sucesor, sin justificación y sin que fuera aprobado por el Ayuntamiento.

Tras el choque que involucró a un vehículo de la administración municipal, en donde viajaba la hija del entonces alcalde y un escolta, en septiembre de 2016 en la carretera libre Guanajuato-Silao, fue interpuesta una denuncia, misma que fue archivada el año pasado.

“Nos resuelven y nos notifica el archivo en virtud de no haber elementos para sancionar una responsabilidad, pero obviamente no fue exhaustiva la investigación y se promovió ante el Tribunal de Justicia Administrativa un recurso y resolvieron a favor.

“Afortunadamente en la impugnación piden que se continúe la investigación que se dé la exhaustividad y legalidad que requiere el asunto, y se determine la responsabilidad por la falta que puede ser del tipo administrativo, civil o penal”, dijo.

Textualmente, la resolución del Tribunal menciona que la autoridad investigadora no observó los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, congruencia y verdad material. Además fue omisa en llevar a cabo la tipificación de la conducta del exservidor público denunciado, a quien se le atribuye, según la denuncia de la exalcaldesa, que dispuso indebidamente de recursos públicos y bienes patrimoniales.

Ahora la investigación seguirá su curso de la denuncia que presentó el 3 de mayo del 2022 contra Héctor López Santillana, donde ella exponía un probable conflicto de interés o peculado por desvío de recurso, esto en favor Paola López Solís, hija del exalcalde de 33 años, quien según lo expuso la exalcaldesa, no tenía derecho a tener ningún apoyo en bienes ni una escolta y, sin embargo, se le dio apoyo.

Ella tuvo un accidente en Guanajuato Capital donde el vehículo tuvo pérdida total y el seguro intervino y pagaron deducible.

Reiteró que la resolución es a que continúen con la investigación, se le dé la legalidad y se determine la responsabilidad, ya sea administrativo, civil o penal de quien en esta primera instancia no hizo bien la investigación.

HABRÁ MÁS DENUNCIAS CONTRA EL GOBIERNO MUNICIPAL

Bárbara Botello también expuso que habrá más denuncias ante el IEGG y la propia Contraloría por la posible indebida difusión de imagen de la Alcaldesa al utilizar a una persona en espectaculares que supuestamente se parece a la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, según lo expuso Bárbara Botello.

Además de que en pasos a desnivel no debería haber espectaculares o anuncios y en la inauguración de la obra del Malecón sí colocaron ciertos carteles que, según considera Bárbara y el Lic. Luís Aviña, va en contra del Reglamento de Desarrollo Urbano.

BÁRBARA BOTELLO CRITICA CAMBIO DE LIBIA A SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

La exalcaldesa también criticó el cambio de Libia García Muñoz Ledo a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato porque, a su consideración, estarían utilizando la pobreza y la necesidad como un trampolín para difundir imagen y preparar una posible candidatura, así como de Miguel Márquez Márquez y el propio Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Share: