Local

ESTÁN CERRANDO EMPRESAS DE CALZADO: CICEG

LEÓN, GTO.- El líder de los zapateros en León, Ysmael López García, dijo que el aumento en las importaciones chinas y el bajón en las exportaciones del calzado local están generando cierre de empresas y pérdidas de empleo.

Ysmael no dio datos concretos sobre sus declaraciones, al asegurar que lo había escuchado de alguien cercano al conteo de empresas que está realizando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Hay un comentario que yo hice en días pasados, ya ven que están haciendo el censo del INEGI, puede decirse que esto fue de manera informal porque la persona no me lo está diciendo como un dato oficial, sin embargo, el comentario me fue muy significativo, me dice que en el recorrido que estaban haciendo pues muchas empresas ya no estaban abriendo sus puertas, que ya se estaban dando cuenta que ya no operaban varias de las que ella tenía con información de visitar, no tengo el dato, pero me parece que vale la pena consultarle al INEGI, de que nos diga de manera puntual en ese censo, cuántas empresas ya no estuvieron”.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG) informó que han exportado 100 mil pares memos que el año pasado y eso, al igual que el aumento en las importaciones chinas, están fregando a las empresas en Guanajuato.

REUNIÓN CON EL SAT

 Ysmael alcanzó a reunirse este miércoles con el chido del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, con quien trató el tema de la devolución del IVA en materia de exportaciones, apuntó que se hizo el compromiso de  armar un taller  para que las empresas puedan plantear de manera muy puntual la situación que están viviendo y ver esquemas de soluciones.

En segundo lugar fue el tema del incremento de importaciones, por lo que a nombre del Consejo Directivo solicitó también una reunión con él para definir las acciones que se implementarán ante esta gran problemática de la subvaluación.

Share: