headlineInternacional

¿QUIÉN ES “CHARLIE HEBDO”?

PARÍS, FRA.- El semanario satírico “Charlie Hebdo”, víctima de un ataque terrorista que cobró 12 víctimas, ya había sido blanco de agresiones como un incendio y ataques informáticos por publicar caricaturas de Mahoma, cuya mera reproducción está prohibida por el Islam.

La revista, con una línea osada e irreverente, fue fundada en 1970 bajo el nombre de “Hara Kiri” por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años de edad, a quien sucedió su discípulo, el dibujante Charb, que continuó con la línea considerada blasfema por los musulmanes y libertaria por consejo editorial.

La línea inicial era anticlerical y denunciaba el orden burgués, pero buscaba ante todo hacer reír a sus lectores con un humor corrosivo implacable.

Entre las portadas que suscitaron la ira del islamismo radical figura una en la que aparece el profeta Mahoma en una silla de ruedas conducida por un rabino en la que dice: “No hay que mosquearse”, mientras que en la parte superior de la viñeta se lee: “intocables”.

En 1970, mezclando el drama en una discoteca en el que murieron 146 personas, con la muerte de Charles De Gaulle, el semanario tituló “Baile trágico en Colombey (la localidad donde murió el general): un muerto”. El gobierno prohibió de inmediato la difusión de “Hara Kiri”.

La redacción optó entonces por una nueva fórmula editorial que combinaba cómics con rúbricas parecidas a las de “Hara Kiri” pero bajo el nuevo título “Charlie Hebdo”, en referencia a Charlie Brown, el Carlitos de los Peanuts, la famosa tira cómica norteamericana de Charles Schulz.

A partir de entonces, cultivó una línea editorial irreverente desde una óptica de izquierda radical forjada durante la presidencioa de Valéry Giscard d’Estaing (centroderecha, 1974-81).

En su larga historia le llovieron juicios por difamación. Las demandas de la Iglesia, empresarios, ministros o famosos que eran blanco permanente de sus sátiras terminan por derribar a un semanario que en 1981, año de la elección del socialista François Mitterrand, había perdido muchos lectores.

Pasaron 11 años antes de que “Charlie Hebdo” volviera a ver la luz en 1992. Desde entonces el semanario abrió sus columnas a los mejores dibujantes irreverentes de Francia, de Wolinski a Cabu, muertos ambos en el atentado de este miércoles.

 

Share: