headlineInternacional

LA IZQUIERDA YA GOBIERNA EN GRECIA

ATENAS, GRE.- Muy motivados se encuentran los líderes izquierdistas en Europa tras el contundente triunfo del dirigente populista del partido Syriza, Alexis Tsipras, quien juró como nuevo primer ministro griego ante el presidente de la República, Károlos Papulias.

Syriza se alzó como claro vencedor de las elecciones, con un 36.34% de los votos y 149 escaños, tan sólo dos por debajo de la mayoría absoluta.

La mayoría para confirmar Gobierno se resolvió con un acuerdo entre Syriza y Griegos Independientes, que en las elecciones consiguió 13 diputados.

Tsipras no prestó juramento religioso, como es tradicional en la política griega, sólo solamente civil; “trabajaré siempre por el interés general del pueblo heleno”, aseguró.

Posteriormente, Papulias y Tsipras firmaron el decreto de nombramiento del primer ministro, el más joven de la historia de Grecia, que salió de la sala saludando a los fotógrafos con la mano en el corazón.

Ahora el nuevo primer ministro más joven de la historia nacional (40 años) tiene el reto de dejar atrás la crisis económica que agobia a ese país.

Tsipras ya negocia con los acreedores del país. El Eurogrupo decide este lunes si otorga una moratoria al plazo máximo otorgado a Grecia para completar última revisión del programa de austeridad, que Syriza quiere cancelar. Se sumple el 28 de febrero, pero el nuevo primer ministro cree poder ampliar ese plazo hasta verano.

 

Share: