Tras proponer a la Cámara de Diputados de que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) se volviese La Secretaría de Cultura, el gobierno de Enrique Peña Nieto planteó un recorte de 3 mil 103 millones de pesos para el gasto cultura en todas su ramificaciones.

De ser aceptada la propuesta de el Ejecutivo, el próximo año la Secretaría de Cultura iniciaría labores en 2016 con mil 949 millones de pesos menos que lo aprobado por los legisladores para 2015.

En su proyecto de presupuesto para este año, Peña Nieto propuso un gasto al Conaculta de 5 mil 181 millones de pesos, pero con las reasignaciones aprobadas por los diputados su presupuesto se elevó a 7 mil 292 millones. Para 2016, el proyecto considera 5 mil 343 millones de pesos, que si bien son 162 millones más respecto de la propuesta de este año, es inferior a lo autorizado por la cámara.

La iniciativa también pretende instituir el premio nacional de artes y literatura en los campos de lingüística y literatura, bellas artes, historia, ciencias sociales y filosofía, así como artes y tradiciones populares, con una gratificación monetaria de 100 mil pesos al ganador.

El paquete económico venía acompañado de la iniciativa de transferir atribuciones que ejerce la Secretaría de Educación Pública con CONACULTA a la nueva dependencia; las que se exceptúan de esta asimilación serían el Institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aunque no se salvan de cambios monetarios;, aquí una lista con los maravillosos cambios:

  • INAH tendrá recorte de 184 millones 939 mil 845 pesos.
  • INBA tendrá un aumento de 24 millones 504 mil 205 pesos.
  • El Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana tendrá recorte de 4 millones 583 mil 122 pesos.
  • El Instituto Nacional de Derechos de Autor, recorte de un millón 664 mil 972 pesos.
  • El Centro de Capacitación Cinematográfica tendrá un recorte de 7 millones 374 mil 52 pesos.
  • La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, tendrá recorte de 333 millones 162 pesos.
  • Al Consejo Nacional de Fomento Educativo, recorte de 729 millones de pesos.
  • Al Fondo de Cultura Económica, recorte de 56 millones 571 mil 729 pesos.
  • Al Instituto Mexicano de Cinematografía, recorte de 7 millones 259 mil 663.
  • A Canal 22, que encima tiene conflictos por el despido de periodistas y casos de censura en sus contenidos, tendrá recorte de 9 millones 308 mil 41.
  • El presupuesto de Estudios Churubusco Azteca permanecerá igual que el de este año, en 71 millones.

 

Copetín en un acto de descaro y contraste planteó a los diputados que ‘‘la cultura es una prioridad nacional’’ y que ‘‘su fortalecimiento institucional es un impulso al bienestar y al desarrollo integral de los mexicanos. Nada los recompensará más que, con la creación de la secretaría de cultura, no sólo se resguarde y conserve para las siguientes generaciones su herencia y patrimonio culturales, sino que se enriquezcan en estos años’’.

Claro Enrique, claro.

Share: