breaking newsNacional

COMO PRESIDENTE, AMLO INTERVENDRÍA EN CONFLICTO DE CHERÁN

Zacapu, Mich.- El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, de ganar la elección, no esperaría hasta diciembre para solucionar el conflicto del pueblo purépecha de Cherán, que sufre desde el año pasado el asedio de grupos del crimen organizado ligados a talamontes.

Tras denunciar la destrucción de los bosques circundantes, los habitantes del pueblo, en su mayoría indígenas, se atrincheraron en abril del 2011 y montaron guardia para resistir las agresiones de hombres armados. Posteriormente desconocieron a las autoridades municipales y policíacas, a los que acusaron de proteger a los criminales, y tomaron el control de su comunidad. En noviembre del mismo año, una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les garantizó el derecho a gobernarse de acuerdo a sus usos y costumbres.

Una asamblea del pueblo eligió a los miembros que constituirían su gobierno -más de 300-, y aunque éste ha demostrado ser viable, siguen contando bajas, a manos de elementos relacionados con el narcotráfico y el contrabando de madera. El 24 de mayo pasado fueron encontrados en un paraje los restos de uno de sus líderes, Sebastián Ortiz, de 70 años de edad, quien había desaparecido una semana antes.

López Obrador manifestó apoyar las causas indígenas, al igual que todo lo relacionado con la protección a los bosques, por lo que, dijo, procurará entablar un diálogo con las autoridades de Cherán al respecto, a pesar de que sus habitantes no participarán en la elección del próximo primero de julio, por decisión propia.

Share: