Nacional

Lo peor de la pandemia está por venir: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- La ocupación hospitalaria alcanzó el 52% en Ciudad de México y 19 hospitales están al 81% de su capacidad, lo peor podría llegar en los próximos meses aseguró la jefa de gobierno capitalino.

Tan sólo en los últimos días hubo un aumento de 205 camas, con lo que se llegó a 3,632 hospitalizaciones, las restricciones que fueron anunciadas la semana pasada continuarán.

El gobierno de la Ciudad de México se ha pasado negociando tres semanas el paso a semáforo rojo y aunque sigue en naranja ya está llegando al límite del rojo, el retroceso limitaría la movilidad y suspendería por completo actividades no esenciales, haciendo que muchos vuelvan a sus casas.

No toda la responsabilidad recae en el gobierno ya que los capitalinos enfocaron la atención de la crisis económica por encima de la sanitaria y salieron a las calles y los establecimientos para realizar compras por el Buen Fin con total normalidad, por lo que los nuevos contagios pueden ser atribuidos a la jornada comercial.

El temor ahora es por el periodo conocido como Guadalupe-Reyes, que tiene el potencial de aumentar las cifras de casos positivos por Covid-19 y como el sistema de salud ya está sobresaturado, los decesos aumentarían, es por eso que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que “lo peor de la pandemia puede llegar en diciembre y enero”.

Shainbaum también anunció la cancelación de festejos decembrinos en lugares como la Basílica de Guadalupe y el Zócalo continuará para evitar aglomeraciones, y que duplicará el número de pruebas diarias para la detección del virus, de igual forma expandirá el programa de códigos QR para rastrear potenciales cadenas de contagio, pues el registró con códigos QR ha sido un éxito y ya ha alertado a 16 mil 782 personas.

Share: