Local

NIEGA MÁRQUEZ MAQUILLAJE DE CIFRAS EN HOMICIDIOS; INEGI REVUELVE CULPOSOS CON DOLOSOS, DICE

LEÓN, GTO.-  El gobernador Miguel Márquez negó que su procurador de justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, haya ocultado un solo caso de asesinato, contrario a lo que establece el especialista en temas de seguridad nacional, Eduardo Guerrero, quien señaló que durante el 2017 se ocultaron 829 homicidios dolosos. 

Guerrero llegó a esta conclusión luego de cotejar las cifras sobre homicidios dolosos que Guanajuato registró tanto Secretariado del Ejecutivo Nacional como al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siendo en esta última institución en el que se registraron los 829 casos que no aparecen en el secretariado. 

“No se puede esconder uno solo, uno solo no se puede esconder. Y el procurador, obviamente, él lo sabe, y en el tema del INEGI no coinciden las cifras porque en su categorización es muy diferente a l que establece el sistema ejecutivo a nivel nacional. Es muy diferente ahí se clasifican los homicidios dolosos, los que tienen que ver con delincuencia organizada, y es muy diferente a un INEGI que muchos de ellos te los revuelve con culposos”, señaló el gobernador. 

Márquez dijo que es obligación del INEGI aclarar esta situación, porque es muy grave que se den este tipo de confusiones. 

“Es una obligación que se aclare, porque imagínese el tamaño de la confusión que se genera”, dijo Márquez. 

“Esto se cruza con las actas de defunción, esto se cruza con el secretariado, o sea, no puedes tu mentir, ni alterar en esto, esto es algo muy delicado, nos sé si en otros estados lo hagan, aquí, les puedo decir que no”, concluyó el gobernador. 

Share: