Nacional

A 16 AÑOS DE LA MASACRE, ACTEAL AÚN PIDE JUSTICIA

ACTEAL, CHIAPAS.- Este 22 de diciembre se cumplen 16 años de la masacre en un campamento de refugiados en Acteal, en los Altos de Chiapas, donde fueron asesinados a sangre fría 45 personas y tres nonatos por paramilitares militantes del PRI, la justicia sigue lejos; y hasta la fecha aún permanecen en prisión seis indígenas tzotziles, a los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les desechó el recurso de inocencia.

Este domingo activistas, religiosos y familiares de las víctimas recordaron el crimen con una caminata de la comunidad Majomut hacia este lugar. También asistió el profesor Alberto Patishtán Gómez, recientemente beneficiado con un indulto presidencial, para dejar la prisión donde purgaba una condena de 60 años, acusado por la matanza de siete policías en el año 2000,

En el mausoleo, donde permanecen los restos de las víctimas, miembros de la sociedad civil Las Abejas establecieron que el 16 aniversario de la matanza lo evocan “iluminados por una luz que sale de esta tierra sagrada de Acteal, pero esta luz brilla en medio de tinieblas que están cubriendo nuestro país como unas nubes muy oscuras y amenazadoras”.

Un vocero de la organización evidenció que la violencia se “ha ido extendiendo en México como una hierba mala”, pues los muertos “no se cuentan por decenas sino por miles y por decenas de miles”. Ahora, en el municipio de Chenalhó se registra al desplazamiento de habitantes como ocurrió en 1997. Son 98 hombres, mujeres y niños del ejido Puebla, que por un problema que “ya tiene ocho meses y no se resuelve”

El vocero de Las Abejas comentó que ahora el gobierno pretende que los desplazados regresen a sus hogares, pero con la condición “de que no hablemos de paramilitares, que no exijamos justicia y que nos callemos”.

Por la masacre, 15 servidores públicos de bajo nivel fueron procesados, pero ninguno de ellos permanece en prisión. El secretario de Gobernación en ese entonces, Emilio Chuayffet Chemor, quien renunció al cargo a raíz de la matanza, hoy tiene la autoridad suficiente para alzarle la voz a los maestros desde su cargo como titular de la SEP. La mayor parte de los paramilitares encarcelados entonces han salido libres. Nunca se investigó a los autores intelectuales.

Share: