Local

A COMER BIEN PARA EVITAR ENFERMEDADES: IMSS

LEÓN.-  La temporada de calor ya está aquí y la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos manda sus recomendaciones para poner mucho cuidado en la selección y preparación de los alimentos como mariscos y prevenir problemas de salud.

Y es que en esta calurosa temporada los alimentos como carne, mariscos crudos, lácteos y embutidos -como el jamoncito y las salchichas- están expuestos a descomponerse por las altas temperaturas del ambiente.

Además de cuidar que los alimentos estén en buen estado, hay que cuidar la higiene al prepararlos y consumirlos; por ejemplo, lavarse las manos antes de prepararlos, al ingerirlos y después de ir al baño para evitar contraer amibiasis y tifoidea, entre otras enfermedades, dijo María del Consuelo Boy Ayala, nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar, No. 56, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León.

Y cuando uno adquiere alguna de estas enfermedades es posible que haya vómito, diarrea y deshidratación, dolor de cabeza y/o de estómago, “por lo que el afectado deberá acudir a recibir atención médica y no automedicarse para no generar mayores complicaciones”, indicó la nutricionista.

Además, Boy Ayala recomendó consumir más frutas y verduras, bien lavadas y desinfectadas, pero indicó que esto no quiere decir que se puede consumir carne o pescado, “pero hay que tener cierta precaución, como la refrigeración de los mismos”, dijo.

Otra recomendación que dio fue el no exponer a los rayos solares los alimentos para evitar su descomposición y que en un momento dado ya no puedan consumirse. “Al comprarlos se debe verificar la consistencia y el olor de la comida y la calidad, tanto del producto como del lugar donde se adquieren”, explicó la nutricionista.

Insistió que una buena medida preventiva es el lavado de manos y de los utensilios de cocina, que en ocasiones, al no ser bien lavados, podrían generar problemas de salud por contener bacterias.

Y para finalizar,  Boy Ayala pidió a la población evitar consumir alimentos en la vía pública por la duda en cuanto a la calidad, preparación e higiene de los mismos, que podrían traer consecuencias a la salud.

Share: