breaking newsLocal

A MEDIAS, DIALOGA IEEG CON ESTUDIANTES DE UDL

LEÓN, GTO.- La mañana de este viernes estudiantes de derecho de la Universidad de León (UDL) estuvieron en una mesa de diálogo sobre la importancia de que la banda se involucre en temas de democracia.
la idea era que los chavos entraran en un fluido cotorreo (entre ponentes y estudiantes), pero la neta es que el formato implementado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) no dejó que los chamacos se explayarán.
Quienes fueron a tirar choro fueron la presentadora de noticias Sarahí Martínez, la abogada Guillermina Sabiñón, el presidente del Parlamento Ciudadano Jaime Humberto Gallardo, y el chido de los Oxxos en la ciudad, Pedro Silva.
La comunicadora hizo énfasis en que la banda tiene que formarse un criterio no nomás escuchando al López Dóriga (por ejemplo), sino cotejando la información con otros periodistas o medios de comunicación.
El tipo de los Oxxos, quien además de ser empresario también es comunicólogo, se aventó un rollo ameno sobre la necesidad de entender la política, “porque tarde o temprano te alcanza”, dijo.
La abogada fue muy técnica y por consecuencia aburrida, sobre todo a la hora de explicar procedimientos legislativos.
Prácticamente le recomendó a los chamacos enterarse mediante el ejercicio del derecho a la información pública y no necesariamente por los medios de comunicación, porque según dijo, “a periodicazos ni los perros entienden”.
El presidente del Parlamento Ciudadano, quien además es arquitecto, propuso que los chavos vigilen lo que hacen sus diputados y que se involucren en movimientos sociales y políticos para tratar de mejorar el país.
Los estudiantes hicieron tres preguntas, mediante el anonimato de las tarjetas al moderador.
Al de los Oxxos le preguntaron si desde el empresariado se puede hacer política, a lo que en la respuesta se le cambió el nombre por compromiso social.
A la presentadora de notas la cuestionaron sobre los daños causados en las redes sociales; contestó que es un asunto que apenas se estudia y que algún día serán una herramienta importante para la democracia.
A la abogada le preguntaron cómo hacer eso de la participación ciudadana y, entre otras ondas, dijo que preocupándose por lo que hacen los legisladores.
Y finalmente, al del Parlamento Ciudadano le cuestionaron sobre cómo eliminar los monopolios políticos y apoyar las candidaturas ciudadanas, a lo que respondió que se tendría que modificar el Código Electoral, el cuál obliga a una persona a acceder a un cargo de elección popular, sólo, mediante la plataforma de un partido político.
Lo triste de este evento, es que no se trató de un diálogo, fue una plática unilateral, en la que no se escuchó una sola voz joven.
Habrá que mejorar esos eventos y, por cierto, apagar los celulares, sobre todo si cumples con el rol de moderador.

Share: