Nacional

ABATEN A PANCHO CHIMAL, JEFE DE ESCOLTAS DE UN HIJO DE ‘EL CHAPO’

CULIACÁN, SIN.- Francisco Javier Zazueta Rosales, conocido como ‘Pancho Chimal’, fue abatido este sábado 15 de abril en un enfrentamiento con elementos de la Marina.

El hoy occiso se fugó junto con otros cuatro del penal de Aguaruto, en Sinaloa el pasado 16 de marzo.

El enfrentamiento con los elementos de la Marina, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, se registró en el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, al norte de Culiacán.

Concluido el enfrentamiento, las autoridades federales y estatales encontraron dos rifles calibre .223, uno de ellos con aditamento lanzagranadas, un rifle AK-47, dos cargadores abastecidos para fusil calibre .223 y siete cargadores abastecidos para AK-47, así como equipo táctico y de radiocomunicación, así como decenas de cartuchos percutidos.

Luego del enfrentamiento, la víctima fue identificada como jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.

¿QUIÉN ERA PANCHO CHIMAL?

Pancho Chimal, Juan José Esparragoza Monzón, alias ‘el Azulito’; Alfonso Limón Sánchez, ‘el Limón’; Jesús Peña González, ‘el 20’; y Rafael Guadalupe Félix Núñez, ‘El Changuito Antrax’, se fugaron del penal de Aguarato el pasado 16 de marzo.

Pancho Chimal se desempeñó como jefe de sicarios de una célula del Cártel de Sinaloa al mando de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de ‘El Chapo’.

IMAGEN: especial

IMAGEN: especial

A él se le atribuye el ataque contra un convoy de militares en Culiacán el pasado 30 de septiembre, donde cinco elementos murieron y otros 11 resultaron heridos, junto con un paramédico de la Cruz Roja.

Su historial delictivo se remonta a 2008, cuando se le detuvo por primera ocasión en Culiacán, Sinaloa, con pequeñas cantidades de droga y dinero en efectivo.

IMAGEN: especial

IMAGEN: especial

Tras confirmarse la muerte de ‘El Chimal’ a manos de elementos de la Marina Armada de México, personal de la Sedena mantiene bajo resguardo las instalaciones del Servicio Médico Forense, así como el control de todos los vehículos que transitan por la zona.

FUENTE: excelsior.com.mx / animalpolitico.com

 

Share: