Localportada

Acción Nacional pasa de 25 a 22 alcaldías en Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- Para nadie resulta sorpresa el hecho de que el PAN obtendrá la mayor cantidad de alcaldías de Guanajuato en la elección del domingo. Sin embargo, hay que decir que pasaría de 25 a 22 gobiernos municipales.

Lo anterior según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, con el 97% de las actas capturadas con corte a las 2:00 pm de este lunes siete de junio.  

Estos son los municipios en los que el PAN aventajaba en el PREP: Victoria, Valle de Santiago, Tarimoro, Santa Catarina, San José Iturbide, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Pénjamo, León, Irapuato, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Cortazar, Coroneo, Comonfort, Manuel Doblado, Celaya, Atarjea, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Acámbaro y Juventino Rosas.

En el caso de este partido los reflectores se centraron en León, donde la candidata panista, Alejandra Gutiérrez, acumula el 59% de los votos, mientras que su contrincantes más fuerte, el morenista Ricardo Sheffield Padilla, se estanca con el 21% de los votos. 

Quien sí está sorprendiendo es Morena, al retener no solamente Salamanca, sino que también se anotará el triunfo de Silao y Doctor Mora. 

La alianza entre el PRI y PRD arrojó siete resultados interesantes, al encabezar las preferencias de los votos en los siguientes municipios:Uriangato, Tarimoro, Tarandacuao, San Luis de la Paz, Ocampo, Jerécuaro, y Cuerámaro.

El PRI por sí solo se llevaría el triunfo en: Romita, Abasolo y San Miguel de Allende, siendo este último el más notorio, porque de la mano de su candidato Mauricio Trejo Pureco le arrebata de las manos la alcaldía al panista  Luis Alberto Villarreal. 

Por su parte el PRD aventaja en Xichú y Tierra Blanca.

Los verdes lo hacen en Yuriria, San Felipe y Huanímaro.

Movimiento Ciudadano pasa de gobernar 0 a 2 municipios del estado. Se trata de Pueblo Nuevo con el  ex priista Leonardo Solórzano, y Moroleón, de la mano de  Alma Denisse Sánchez Barragán, hija de Alma Barragán, asesinada el pasado 26 de mayo mientras realizaba un acto de campaña.

Redes Sociales Progresistas se ha echado a la bolsa San Diego de la Unión y mantiene una disputa cerrada en Jaral del Progreso con el candidato independiente Jesús Ignacio Ortega, al mantenerse el PREP entre el 28 y 27%, respectivamente. 

Pero ahí no termina la suerte para los independientes, porque José Guadalupe Paniagua aventaja en Santiago Maravatío. 

Share: