Localportada

Acredita IEEG aspirantes a candidaturas independientes en León

LEÓN, GTO.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó expedir la constancia que acredita a las ciudadanas y ciudadanos que integran la asociación civil “ASOCIACIÓN PROYECTO MAGNUS LIBER, A. C.” como aspirantes a candidaturas independientes para la elección de integrantes del Ayuntamiento de León.

Lo anterior en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con número de expediente TEEG-JPDC-030/2023.

El 14 de diciembre de 2023 se determinó mediante el acuerdo CGIEEG/113/2023 que era no procedente expedir la constancia que acreditara a las ciudadanas y ciudadanos integrantes de la asociación civil referida, como aspirantes a candidaturas independientes para la elección de integrantes del Ayuntamiento de León, en virtud de que se omitió entregar diversa documentación.

El 23 de enero de 2024 se notificó al Instituto la sentencia emitida por el Pleno del TEEG dentro del expediente TEEG-JPDC-30/2023, mediante el cual se revocó el acuerdo referido.

En cumplimiento a la sentencia, el 23 de enero se notificó el requerimiento a las personas solicitantes para que en un plazo de cinco días se entregara la documentación faltante, misma que fue presentada el 26 de enero.

Del análisis de la documentación, se concluyó que se colmaron los requisitos establecidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, así como los previstos en la ‘Convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en postularse como candidatas y candidatos independientes para el proceso local ordinario 2023-2024’.

Derivado de ello se estimó procedente expedir la constancia que acredita a las personas como aspirantes a candidaturas independientes para la elección de integrantes del Ayuntamiento de León:

En atención al principio de equidad en la contienda y para garantizar que todas las personas aspirantes a candidaturas independientes participen en condiciones de igualdad en el proceso electoral, es procedente otorgar a las ciudadanas y ciudadanos el plazo de 45 días para recabar el apoyo de la ciudadanía previsto en la ley electoral local, mismo que comenzará el 29 de enero de 2024 y concluirá el 13 de marzo del mismo año.

Share: