Local

ACTIVISTAS PIDEN AYUDA A LA ONU CONTRA LA LEY TELECOM

MÉXICO, D.F.- Organizaciones civiles y activistas hoy saldrán a las calles en varias ciudades del país, al tiempo que el colectivo Contingente MX pidió a Carolina Botero Mariano, relatora especial para la Libertad de Expresión de la OEA, y a Frank La Rue, relator especial para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de la ONU, que intervengan para frenar el intento de censura de Internet.

Sostienen que viola derechos fundamentales de los mexicanos al tratar de limitar su derecho a la libre expresión en Internet, y piden que se dirija una comunicación al Congreso de México “con la finalidad de recordar las obligaciones del Estado mexicano contenidas en los tratados internacionales y en las recomendaciones de los órganos especializados”.

El día de ayer, activistas digitales y organizaciones sociales nacionales y extranjeras solicitó al Congreso de la Unión detener la iniciativa presidencial y convirtió el hashtag #EPNvsInternet en trending topic (TT) en México y en el mundo.

Y el sábado 26 planean realizar una cadena humana desde la Residencia Presidencial de Los Pinos a las instalaciones de Televisa Chapultepec.

PIDEN A LOZANO QUE SE RETIRE

La iniciativa de la Ley de Telecomunicaciones presentada por el preciso Enrique Peña Nieto y apoyada por el PRI, ya discute en las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Estudios Legislativos, en el Senado.

El senador del Partido del Trabajo (PT) Manuel Bartlett Díaz, pidió al abrirse la sesión, que el legislador del PAN, Javier Lozano Alarcón, no participara excusara de la discusión de las leyes secundarias, pues existe “un conflicto de intereses con empresas como Televisa, TV Azteca y Unefón”.

Pero a pesar de las críticas recibidas en las redes sociales y por integrantes de los partidos de izquierda, Lozano, presidente de la comisión de Comunicaciones, dijo que su anteproyecto no es ninguna imposición sino una base para iniciar la discusión de la legislación secundaria; aunque aseguró que el dictamen de las leyes secundarias eliminó ya el tema de Internet.

El PAN anunció que dirá NO a la propuesta y ha hecho bloque con analistas, especialistas, el PRD, activistas y organizaciones civiles mexicanas y extranjeras, que han calificado la iniciativa como un intento por dar más poder a la Secretaría de Gobernación, el súperpoderoso brazo político de la administración federal.

Share: