Local

ACUERDAN CONGRESO, IEEG Y OTRAS INSTITUCIONES, REALIZACIÓN DEL PARLAMENTO JUVENIL GUANAJUATENSE

GUANAJUATO, GTO.-  El Congreso del Estado suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, además de otras instituciones, a fin de organizar, difundir y realizar el Parlamento Juvenil Guanajuatense 2019.

En su intervención, el titular del Instituto de la Juventud Guanajuatense, Jorge Alberto Romero Vázquez, señaló que dicho convenio servirá para fortalecer la participación de los jóvenes en los temas sociales. “Creemos que, si un joven participa, será un joven que estará bien encaminado, tendrá esperanza y proyecto de vida. Este tipo de proyectos permiten que el joven pierda el miedo o el estigma al fracaso, que el joven esté en un campo de participación, pero sobre todo que se glorifique a aquellas personas que toman riesgos”.

Por su parte, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez, se mostró agradecido por formar parte de la organización del Parlamento Juvenil Guanajuatense 2019, ya que dijo, permite difundir entre los sectores de la sociedad guanajuatense, los valores cívicos y democráticos. “Acciones como estas son tan importantes y en ellas debemos brindar nuestro mayor esfuerzo para encaminar a quienes estarán al frente de nuestra sociedad y desde hoy, puedan ser ciudadanos ejemplares y comprometidos con su comunidad”.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Raúl Noriega Ponce, acentuó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades, pues permiten generar un vínculo con los jóvenes guanajuatenses. “Quiero decirles que estamos en la mejor disposición de participar tanto en la difusión de la convocatoria como para que cuenten con las sedes institucionales, donde se realizarán eventos, además de que nuestros jóvenes se inscriban”.

El director general del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, se dijo entusiasmado por la realización de estos proyectos, ya que dan pie a que los jóvenes cuenten con los espacios adecuados para que puedan expresar y dar a conocer sus propuestas para mejorar su comunidad. “Me ha tocado escuchar experiencias de jóvenes empoderados que a partir de que alguien les dio una oportunidad han logrado sus objetivos”.

El director de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Guanajuato, José Osvaldo Chávez Rodríguez, subrayó el compromiso de la Máxima Casa de Estudios para que sus jóvenes estudiantes participen en la convocatoria, pues les dará la oportunidad de dar a conocer sus ideas y propuestas que, confió ayuden a mejorar su entorno social. “Para el ejercicio de esta convocatoria y sus fases les reitero que nuestras instalaciones en los municipios de la entidad están a su disposición, con este ofrecimiento de apoyo y trabajo en equipo nos sumamos a este gran proyecto”.

El subsecretario para el Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación en la entidad, José Abel Arteaga Sánchez, aplaudió el trabajo que han realizado los que suscriben el mencionado convenio, pues hacen patente el compromiso que tienen por impulsar a la juventud guanajuatense. “Lo más relevante de esto es que se nos permite ser una caja de resonancia desde la Casa Legislativa hacia la juventud en Guanajuato y que genere mayor interés en la participación ciudadana, que ayude a los jóvenes a desarrollar y potenciar sus competencias”.

Al hacer uso de la voz, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, destacó que el Parlamento Juvenil Guanajuatense 2019 será un espacio para que 36 diputadas y diputados juveniles, de un rango de edad de entre 15 a 21 años, participen y propongan soluciones a los desafíos presentes del estado. “A todas estas instituciones les manifiesto mi más profunda gratitud por su respaldo a este trabajo, con la certeza de que el parlamento será un éxito rotundo en beneficio de los jóvenes”.

Asimismo, explicó que se llevarán a cabo 15 convenciones regionales del 24 de junio al 12 de julio de 2019, en los municipios sede de las 15 Juntas Ejecutivas Regionales del IEEG, a fin de elegir a quienes integrarán el Parlamento Juvenil Guanajuatense 2019, el cual se realizará los días 7, 8 y 9 de agosto en la Casa del Diálogo.

Finalmente, el diputado Juan Antonio Acosta Cano, presidente del Congreso del Estado, celebró la firma de dicho convenio, pues dijo que el Parlamento Juvenil 2019 será un espacio donde los jóvenes podrán plantear soluciones a los problemas que enfrentan y los aquejan, esto bajo un ejercicio democrático que robustezca la responsabilidad y los valores cívicos.

“En el Congreso del Estado hemos legislado en favor de nuestros jóvenes, con el firme propósito de reconocer sus derechos, generar las medidas y el marco normativo que regulen las políticas públicas transversales, que permitan al Estado y a los municipios garantizar el desarrollo integral e inclusión de la juventud, reconociéndoles su nivel de importancia, y, se les conciba como actores sociales estratégicos para la transformación y el mejoramiento de nuestra entidad”, agregó.

El convenio fue suscrito por representantes de las siguientes instituciones: la Secretaría de Educación; la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior; el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación; el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; el Instituto de la Juventud Guanajuatense; y la Universidad de Guanajuato.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Noemí Márquez Márquez, Angélica Paola Yáñez González, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante y Magdalena Rosales Cruz, y los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta, Juan Antonio Acosta Cano; el secretario general del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez; representantes de instituciones y dependencias estatales; así como participantes de ediciones anteriores del Parlamento Juvenil.

Cabe destacar que al término de la firma de convenio se llevó a cabo la emisión de la Convocatoria del Parlamento Juvenil Guanajuatense 2019.

Share: