Local

Acuerdan diputados reunirse con procurador de los Derechos Humanos

GUANAJUATO, GTO.- Con motivo de la presentación del XXVI Informe Anual de Actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, los legisladores que integran la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables acordaron sostener una reunión con el Procurador, Raúl Montero de Alba.

La cita sera el próximo viernes 19 de junio, a las 11:00 horas.

Asimismo, acordaron la metodología de análisis de tres iniciativas. La primera, busca crear la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guía o de Asistencia Médica para el Estado de Guanajuato; la segunda, pretende reformar Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, con el objeto de que la administración pública estatal y municipal hagan accesibles los formatos y la información que se brinda para las personas con discapacidad; y la tercera, busca modificar la misma norma jurídica, a fin de fortalecer los mecanismos legales para la no discriminación desde un enfoque de inclusión y accesibilidad a las personas de talla baja.

Todas las propuestas serán remitidas a los ayuntamientos del Estado, a las diputadas y los diputados de la LXIV Legislatura, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, a la Coordinación General Jurídica y al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, quienes contarán con un plazo e 15 días hábiles para remitir sus opiniones.

La iniciativa relativa a la accesibilidad de personas de talla baja también se remitirá al Consejo Nacional de Gente Pequeña de México, A.C., a la Fundación de la Cabeza al Cielo, A.C., a la Fundación Gente Pequeña Leonesa, A.C. y a la Fundación Gente Pequeña de los Pueblos del Rincón, A.C.

Además, se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión, para todas las iniciativas, y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas la elaboración de un estudio sobre la implicación financiera de las propuestas de creación de la nueva ley y de accesibilidad de personas de talla baja.

Para todas las iniciativas se habilitará una liga en el portal del Congreso para consulta y participación ciudadana por el mismo periodo. También se considera la realización de un foro para las dos iniciativas que buscan reformar la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato.

La congresista Claudia Silva Campos hizo uso de la voz para hablar sobre la intención externada por el diputado Juan Elías Chávez sobre establecer un contacto cercano y conocer de cerca el sentir de las personas de talla baja y poder tomar en cuenta sus opiniones en el análisis de su propuesta legal.

Como parte del orden del día de la sesión, las legisladoras Katya Cristina Soto Escamilla  y Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante presentaron sus propuestas de invitados para la celebración del foro virtual, que se llevará a cabo el 03 de agosto, sobre la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social y la iniciativa para reformar las leyes de Planeación para el Estado de Guanajuato y Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, para que la perspectiva de familia sea uno de los principios que deban tomarse en cuenta al momento de elaborar los planes y programas del gobierno.

La congresista Soto Escamilla propuso al Pontificio Instituto Tecnológico Juan Pablo II para la familia, Red Familia, Instituto de Análisis de Política Familiar, Ancifem, CEFAS UPAEB, Frente Nacional de Familia, Patronato Pro-Niño San Miguel de Allende, Sociedad de Padres de Familia del Estado de Guanajuato, Ren Internacional de Juventud y Cambiando Miradas.

Por su parte, la legisladora Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante pidió se considerara al Centro Laboral para Personas con Deficiencia Mental A.C.; al Campamento Recreativo Insurgentes del Sistema Nacional DIF y al maestro en derechos humanos Alejandro Díaz Pérez.

Ambas propuestas fueron aprobadas.

En los trabajos del día participaron las diputadas Claudia Silva Campos -presidenta-, Katya Cristina Soto Escamilla, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante y Laura Cristina Márquez Alcalá.

Share: