Internacional

ACUSA TRUMP DE “HOSTIL Y PELIGROSO” NUEVO ENSAYO NUCLEAR DE NORCOREA

WASHINGTON, E.U.A.- Tras el anuncio del gobierno de Corea del Norte de haber probado con “perfecto éxito” una bomba de hidrógeno que puede incorporarse a un misil balístico internacional este domingo (3/9/2017), consiguió una rápida cascada de condenas por parte de los países vecinos, la ONU, la OTAN y el resto de potencias nucleares.

Esta prueba es un nuevo paso peligroso en la escalada de su programa nuclear norcoreano, cuyo ensayo sería el sexto y catalogado como 10 veces más potente que el último realizado.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, respondió a primera hora vía Twitter, pero sin emplear el tono apocalíptico de otras ocasiones, establecido que las “palabras y acciones” de Corea del Norte en referencia a este ensayo nuclear, son “muy hostiles y peligrosas para EE UU”.

Además aprovechó para presionar a China y Corea del Sur, señalando que el régimen de Kim Jong-un “se ha convertido en una gran amenaza y una fuente de situaciones embarazosas para China, que intenta ayudar con poco éxito”.

Y en un tercer tuit, ha apelado a un endurecimiento de Corea del Sur con su belicoso vecino: “Su discurso de apaciguamiento con Corea del Norte no va a funcionar, ¡sólo entienden una cosa!”.

La República Popular de China, principal aliado de Corea del Norte, condenó “enérgicamente y denuncia firmemente” el nuevo ensayo nuclear y urge a Pyongyang a retomar “de forma real” la senda del diálogo y le recuerda “la sólida voluntad” de la comunidad internacional de conseguir la desnuclearización de la península coreana.

Además, China pide a Pyongyang que respete las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y que “deje de tomar decisiones equivocadas”.

China continuará trabajando “de forma inquebrantable y exhaustiva” junto con la comunidad internacional en favor de la desnuclearización de la península coreana y para mantener la paz y la estabilidad en la región, añade la nota. La reacción china emplea un lenguaje similar al de anteriores ensayos nucleares norcoreanos.

Por su parte, Rusia también ha condenado el ensayo y lo ha tachado de “seria amenaza para el mundo”, y ha insistido en que las partes implicadas deben volver al diálogo. “El enésimo desprecio ostentoso por parte de Pyongyang de las resoluciones del Consejo de Seguridad y a las normas del derecho internacional merece una decidida condena”, señala un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

FUENTE: elpais.com

Share: