Localportada

Acusan de negligentes a las autoridades, colectivos de búsqueda de personas

CUERÁMARO, GTO.- A través de un comunicado del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas ‘Hasta Encontrarte’ acusaron de negligencia a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato, al Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras, a la comisión Estatal de Búsqueda y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por poner en riesgo la vida de las buscadoras al tardar más de 4 horas en acudir al lugar de la alerta y brindarles protección.

Exigimos protección inmediata y medidas de reparación no repetición. Las búsquedas no pueden parar y nosotras no podemos estar en este nivel de vulnerabilidad en el que nos encontramos por autoridades omisas en un estado rebasado por la violencia ¡Justicia, mil veces justicia!“, se lee.

Fue este fin de semana que buscadoras de personas desaparecidas, fueron perseguidas por sujetos armados mientras realizaban labores de búsqueda de restos humanos en la zona de la Presa de Uribe de Cuerámaro y en los límites con Abasolo; estuvieron incomunicadas varias horas.

Colectivos de búsqueda de personas que de inmediato enviaron la alerta de protección, denunciaron que tuvieron que esperar más de 4 horas para recibir seguridad de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el comunicado se señala que ‘las compañeras encontraron restos humanos en la zona de Cuerámaro cerca de las 3 de la tarde, como es debido avisamos de inmediato a las autoridades quienes nos dijeron que llegarían al punto a hacer la exhumación correspondiente‘.

Y sigue “las fiscalía del estado nos dijo que en cualquier momento, mientras que operadores de Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos advirtió que enviaría a la policía a ‘auxiliar’ la situación, lo cual nunca pasó”.

Por el riesgo que representaba para las buscadoras estar en el lugar y ante la tardanza de las autoridades, decidieron retirarse, sin embargo se percataron de que hombres armados las estaban siguiendo y para resguardarse las buscadoras tuvieron que correr y esconderse entre la maleza.

Share: