Internacional

Adiós a las políticas de Trump; Biden firma nuevas órdenes ejecutivas 

WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden revirtió algunas políticas que su predecesor había establecido. 

 

Durante las primeras horas en la Casa Blanca, Biden estableció obligatorio el uso de cubrebocas al interior de edificios federales, regresó a Estados Unidos al Acuerdo de París y encaró el tema de la equidad racial. 

 

Además, paralizó por fin la construcción del muro fronterizo y presentó lo que será su proyecto sobre reforma migratoria. 

 

Biden emitió una orden ejecutiva para volver a incluir a los inmigrantes indocumentados en el Censo, a quienes Trump había dejado fuera el año pasado. 

 

Por si fuera poco, propuso al Congreso un plan para garantizar un camino de regulación para 11 millones de personas indocumentadas hasta poder obtener la ciudadanía en ocho años si se cumplen determinadas condiciones. 

 

Dicho proyecto de ley contempla medidas de seguridad fronteriza y asistencia para países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

Biden aprovechó para comentar sobre la unidad de propósito, e invitó a los estadounidenses a “verse entre sí no como adversarios sino como vecinos”, asimismo, pidió a ciudadanos y líderes “unir fuerzas, detener los gritos y bajar los ánimos”. 

 

Sin embargo, la administración de Trump sigue obstaculizando a Biden y su agenda, pues según informes de funcionarios actuales y antiguos del Gobierno saliente, el Departamento de Seguridad Nacional firmó en las últimas semanas acuerdos legales con autoridades estatales y locales para intentar retrasar cualquier cambio en políticas migratorias durante 180 días.

Share: