Nacional

Adjudican tres tramos para Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que ya fueron adjudicados  tres tramos del Tren Maya a 11 empresas, una de ellas de origen chino.

En la mañanera de este lunes, el presidente anunció lo siguiente: “Están por iniciar los trabajos del Tren Maya ya se tienen tres contratos para tres tramos está en proceso de conclusión un cuarto tramo, lo cual nos va a permitir comunicarnos desde Palenque hasta Cancún”.

A este proyecto se han destinado 184,283 millones de pesos y la distancia de los tres tramos es de 635 km.

El primer tramo que corre de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, estará a cargo del consorcio Mota-Engil México en convenio con China Communications Construction Company, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería.

El segundo tramo que va de Escárcega hasta Calkiní, Campeche se le adjudicó a la Operadora CICSA y FCC Construcción.

Por último el tercer tramo, que va de Calkiní a Izamal, Yucatán será edificado por Construcciones Urales en convenio con GAMI Ingeniería e Instalaciones, y AZVI.

Los detalles técnicos y jurídicos del cuarto tramo se darán a conocer en próximas fechas.

Cabe recordar que organizaciones como La Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar ha sido crítica por los daños ambientales que podría generar el Tren Maya.

Entre las organizaciones que integran La Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar están Amigos de Calakmul, el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Grupo Musical Maná, entre otras.

 

Share: