breaking newsNacional

ADVIERTE ONU SOBRE DONACIONES AL TELETÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- Atención banda, un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación al Gobierno mexicano de que buena parte de los recursos para la rehabilitación de personas con discapacidad sean objeto de administración en un ente privado como el Teletón.

“Al Comité (sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado sean objeto de administración en un ente privado como Teletón”, dijo el organismo en un informe.

El órgano señaló que la campaña Teletón (con actividades en México desde 1997) promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad, por ello, recomendó al Estado desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos.

El documento tiene fecha de liberación el 3 de octubre pasado.El director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Jesús Toledano, dijo a CNNMéxico que el Gobierno federal no aporta “un solo peso” ni donativo alguno, y que los estados y el Teletón deben rendir explicaciones y cuentas sobre los recursos públicos que maneja dicha fundación.

“Teletón tiene que aclarar el tema, junto con los gobiernos de los estados, de dónde provienen esos recursos. En nuestros registros no tenemos absolutamente ni un dato de esa información, por lo menos del presupuesto federal”.

De acuerdo al sitio web de Teletón, por lo general estados y municipios donan los terrenos y dan las facilidades necesarias para la construcción de los Centros de Rehabilitación Infantil (CRIT), el Centro Austismo Teletón y el Hospital Infantil Teletón de Oncología.

Según la Fundación Teletón, la firma PricewaterhouseCoopers ha realizado auditorías fiscales y financieras a Teletón durante 17 años.

Agrega que Televisa y Fundación Teletón son personas morales independientes y que la producción televisiva del evento es un donativo en especie y no deducible.

En el patronato de la Fundación se encuentran el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, el presidente de Maxcom, Adrián Aguirre Gómez, y el presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso y Telmex, Carlos Slim.

Logo-Teleton-2013

Share: