EspecialesheadlineLocal

IMUG, SIN CAPACIDAD PARA ATENDER A VÍCTIMAS: LAS LIBRES

GUANAJUATO, GTO.- El Imug no atiende a las mujeres víctimas de violación porque ni siquiera tiene un equipo especializado ni la capacidad para eso, además de que su mandato es transversalizar la política pública al más alto nivel para que cada dependencia haga lo suyo en materia de género.

Así declaró  Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres sobre el abandono del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug) del 91.1% de las mujeres que han denunciado ser víctimas de violación durante los últimos dos años y medio en el estado.

“Ni siquiera creemos que el Imug tenga un equipo especializado para atender esta situación y ni siquiera los números que conocemos hablan de la dimensión real de las mujeres víctimas de violación en el estado, son mucho más que eso”, aseguró sobre las cifras vertidas por el Imug.

Vero dijo que esta situación “es más grave porque nosotras (Las Libres) sabemos que solamente el 10% de mujeres víctimas de violación, ponen una denuncia y normalmente quien las atiende en la denuncia es la Procuraduría de Justicia”.

Explicó que Las Libres saben de muchas mujeres víctimas de violación que no denuncian por la falta de confianza en la autoridad, pues además al hacerlo la constante es que en la Procuraduría creen que fue por relaciones consensuadas, y como resultado hay muy pocas averiguaciones previas que terminan en consignaciones y muchas menos con sentencias.

CÓDIGO NARANJA, CORTINA DE HUMO CONTRA LA ALERTA DE GÉNERO

Cuestionada sobre el famoso programa anunciado en noviembre del 2013 “Código Naranja”, Verónica Cruz dijo que además de no conocer los resultados y acciones derivadas del proyecto, “sospechamos que sólo fue un anuncio para que no se decretara la alerta de género”.

Y a propósito de la alerta de género, dijo que ya han pasado tres meses de los seis que el gobierno del estado tiene para cumplir con las 13 recomendaciones que le hizo el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y aseguró que por los datos que tienen señalan que el trabajo que lleva el gobierno para cumplir apenas inicia cuando la deberían de estar al 50%.

Esto pues el plazo para cubrir al 100% las recomendaciones se cumple el 15 de enero, “y entonces lo que hoy conocemos nosotras son las acciones que han delineado que van a hacer, todavía no conocemos sustantivamente qué acción o qué recomendación tenga un cumplimiento del 100%”.

En su papel de defensora de los derechos de las mujeres, Vero dijo que Las Libres seguirá con atención que las recomendaciones se cumplan como están descritas en el documento, y aseguró que estás tendrían que ser la base de la política pública que el estado tendría que implementar en perspectiva de género:

“Ir más allá de cumplir el 15 de enero, es sentar las bases de la política pública que se tiene que quedar, aunque entre cualquier gobierno, otros legisladores, sea otra gente la del Poder Judicial y quienes quieran que sean los funcionarios públicos tendría qué saber qué hacer en materia de prevención de atención de la violencia contra las mujeres”, concluyó.

Share: