Counterpoint

AEROPUERTO DEL BAJÍO, EL QUE MÁS CRECE Y AL QUE MENOS SE LE INVIERTE: MIGUEL SALIM

LEÓN, GTO.- De los tres aeropuertos que tiene concesionados el Grupo Aeroportuario del Pacífico, el de Guanajuato fue el que más ha crecido en sus utilidades (150%) y, pese a ello, será al que menos inversión inyecte en los próximos cinco años.

Esto generó que el diputado federal del PAN, Miguel Salim Alle, presentara un punto de acuerdo aprobado ayer en el Congreso de la Unión, para que se revise la concesión otorgada a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

El objetivo es lograr que se invierta equitativamente en el Aeropuerto del Bajío y no se refuerce con las utilidades de el de Guanajuato, los puertos aéreos de Hermosillo, Vallarta y Tijuana, que también están concesionados a este grupo y que representan utilidades menores al guanajuatense.

“Yo sí quiero levantar la voz y decirle al Grupo Aeroportuario del Pacífico, que no se burlen de los mexicanos, se los ciudadanos guanajuatenses, que no se burlen de las autoridades, haciendo una inversión pírrica de de 269 millones de pesos”, dijo el diputado panista.

Agregó que, según datos del propio informe anual del GAP, el Aeropuerto Internacional del Bajío fue el que más utilidades les dejó el año pasado con 205 millones de pesos, lo que representa un incremento de 150%.

Independientemente de estas cifras, el GAP sólo pretende invertir 269 millones de pesos, mientras que al de Hermosillo 386, al de Vallarta 360 y al de Tijuana 1,121 millones.

Miguel Salim dijo que si no mejora la calidad del servicio mediante inversiones equitativas en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, el servicio puede colapsar.

Y es que en ellos últimos cuatro años, la afluencia de usuarios pasó de 1 millón 203 mil a 1 millón 471 mil.

El legislador también dijo que envió una carta al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que revise la concesión otorgada a 50 años al GAP, de los cuales han transcurrido 18 años.

Se cuestionó también por qué el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, no ha alzado la voz para que se tenga un aeropuerto de primera que vaya acorde a los esfuerzos de atracción de inversiones realizados por el Gobierno de Guanajuato.

Share: