Nacionalportada

Ahora militar mata a guatemalteco en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO.- Un migrante Guatemalteco fue asesinado ayer por un elemento de la Guardia Nacional en Motozintla, Chiapas. El hecho generó que 300 personas  retuvieran a 15 militares con todo y su armamento.

Lo anterior fue informado la mañana de este martes por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El asesinato de este migrante se da tres días después del feminicidio cometido por policías de Tulum en agravio de Victoria Salazar, una salvadoreña con visa humanitaria.

Luis Cresencio Sandoval calificó como “errónea” la reacción militar en un retén militar en Motozintla.

“Hay una reacción errónea por parte del personal militar porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos donde hiere a uno de los civiles que iban el vehículo. Eran tres personas que iban en ese vehículo”, explicó el titular de Sedena.

Luis Cresencio Sandoval narró que los hechos tuvieron lugar el lunes en un puesto de seguridad, donde había personal militar para realizar revisiones a personas y vehículos.

Dijo que un vehículo se detuvo antes de llegar al retén y se echó en reversa, momento en el que el elemento militar hizo los disparos.

Explicó que la persona lesionada recibió atención médica por parte del personal de la Sedena pero perdió la vida.

Posteriormente se aseguró al vehículo, a las otras dos personas que viajaban en él, el cuerpo de la personas fallecida y al elemento militar que realizó los disparos.

Añadió que alrededor de las 15:00 horas, llegó un grupo de unas 300 personas, entre pobladores del lugar y guatemaltecos.

“Agreden al personal de forma verbal, con piedras, palos; retienen a 15 elementos, tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo”.

Explicó que estas personas exigían justicia y comandantes de la Sedena llegaron al lugar para dialogar con los inconformes.

Luis Cresencio Sandoval añadió que finalmente, a las 18:00, fueron liberados nueve elementos militares y los restantes fueron llevados a un área lejana a donde ocurrió el incidente, pero sin cruzar la frontera.

Horas más tarde se logró la liberación de los seis elementos restantes, las armas y los vehículos y se llegó a un acuerdo de reparación económica. Detalló que se iniciarán las investigaciones para determinar las responsabilidades.

Share: