Localportada

Alcalde de San Diego de la Unión niega haber recibido recomendación de Derechos Humanos

GUANAJUATO, GTO.– El alcalde de San Diego de la Unión, Juan Castillo Cantero, argumentó que no fue notificado de la  recomendación que le hizo la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), por haber violentado los derechos de una regidora. De hecho negó las imputaciones en su contra.

Frente a diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, el alcalde dijo que en el expediente que le hicieron llegar apenas el martes, no hay evidencia alguna de que se haya negado a cumplir una recomendación.

“Nunca fui notificado de forma personal, hasta el día de ayer (14 de Marzo) tuve acceso al expediente… No había tenido oportunidad de acceder nunca a este expediente, ni conocía el contenido del expediente ya que anteriormente, no se me había notificado nada ni conocía el asunto como tal de fondo, a través del estudio del expediente” explicó durante la comparecencia que se llevó en 40 minutos.

La comparecencia tenía como objetivo que explicará el motivo de su negativa para atender la  recomendación derivada del expediente 101/17-D. El 30 de agosto del 2022 se emitió una resolución de recomendación que establece que el edil debe emitir “una disculpa a favor de (la regidora) la cual deberá incluir el compromiso y garantía de No Repetición del hecho aquejado, lo anterior respecto de la Violación a la Dignidad Humana, por la manera de conducirse durante la conversación que sostuvieron entre ambos, que resultó probada dentro del sumario en agravio del quejoso, de conformidad con los argumentos esgrimidos en el caso concreto de la presente resolución”.

Las diputadas del PAN, Katya Soto, Melanie Murillo y Briseida Magdaleno lamentaron la actitud del alcalde mientras que el presidente de la comisión, David Martínez, dijo que notificará a la presidenta del Congreso porque la instancia que encabeza no es juez.

Share: