viernes, abril 19, 2019
Leon
Contrapunto news

ALISTA MORENA REFORMA PARA INCREMENTAR IMPUESTOS A LA COMIDA CHATARRA, TABACO, REFRESCOS Y… ALCOHOL

Editor 10/04/2019 Nacional Comentarios desactivados en ALISTA MORENA REFORMA PARA INCREMENTAR IMPUESTOS A LA COMIDA CHATARRA, TABACO, REFRESCOS Y… ALCOHOL

CDMX.- Legisladores de Morena van por una reforma que permita al gobierno de López Obrador recaudar 485 mil millones de pesos adicionales para 2020, mediante un alza al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, anunció que en septiembre presentará un paquete de iniciativas para lograrlo y será aplicable a los precios del tabaco, bebidas azucaradas, alcohol y de la comida de alto contenido calórico (chatarra).

“Tenemos varias iniciativas que presentaremos en septiembre, cuando se entregue también el Paquete Económico para 2020”, informó.

El diputado precisó que, hasta ahora, no está previsto bajar el IEPS a la gasolina, pero sí un incremento en el impuesto especial que se impone a productos perjudiciales para la salud.

Y aunque el presidente descartó el establecimiento de impuestos como la tenencia, Ramírez Cuéllar aseguró que existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia que permite a los estados establecer impuestos y medidas administrativas de carácter ambiental.

Esto significa que podría establecerse la tenencia como medida para incrementar los ingresos.

Otro planteamiento que permitirá a Morena garantizar los 485 mil millones de pesos adicionales al gobierno es la revisión a las exenciones fiscales.

La reforma sobre el último planteamiento consiste en retener 8% del ISR y dos terceras partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando se paguen servicios.

La última de las medidas es el cobro de un impuesto al comercio electrónico (anunciado el 8 de abril por el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera) que actualmente es cabildeado con empresas del ramo.

Por este rubro, la recaudación estimada será de entre 15 mil y 18 mil millones de pesos.

Like this Article? Share it!

About The Author