Localportada

Alza en violencia hacia las mujeres nos deja sin palabras, dice presidenta del Congreso en Gto

GUANAJUATO, GTO.-  La diputada del PAN y presidenta del Congreso del Estado, Laura Cristina Márquez Alcalá, reconoció que la violencia contra las mujeres se ha visto a la alza de una manera indescriptible en Guanajuato, un fenómeno que, dijo, “nos deja sin palabras”. 

Esto luego de escuchar las declaraciones del Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, en las que confirma que algunas de las seis mujeres desaparecidas en Celaya fueron asesinadas. 

“Mi total y absoluta solidaridad para con las familias de las víctimas, esto es un atroz hecho, es una situación trágica que como sociedad nos debe mover a la acción (…) En este momento la violencia contra las mujeres se ha visto a la alza de una manera indescriptible, nos deja sin palabras”, señaló la diputada. 

Agregó que ante las declaraciones del Fiscal lo que falta es esperar que las instituciones hagan su trabajo y castiguen a los responsables. 

“Lo que nos queda es esperar que las instituciones realicen su trabajo, que se deslinden responsabilidades, que se sancione a los responsables, y que todo el aparato se eche a andar para que ya no pase esto”, señaló Cristina Márquez.

HAY 82 DESAPARECIDAS EN CELAYA 

Al respecto la diputada de morena, Alma Alcaraz, sostuvo que en Celaya todavía permanecen como desaparecidas 82 mujeres. 

Señaló que esta situación es muy preocupante ante la lamentable confirmación de que algunas de las seis mujeres desaparecidas en Celaya ya fueron asesinadas. 

“Es muy lamentable la situación de injusticia que se está viviendo en el estado. Es muy lamentable porque también estamos hablando de un conjunto de 82 personas, mujeres, en especial desaparecidas en el municipio de Celaya solamente, registradas”, señaló la congresista. 

Agregó que seguirán trabajando desde el Congreso del Estado para mejorar la garantía de acceso de justicia a las mujeres. 

NO ESTÁN HACIENDO BIEN LAS COSAS EN LA FISCALÍA 

La diputada del PVEM e integrante de la llamada bancada feminista. Martha Ortega Roque, acusó que es en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato donde no se están haciendo bien las cosas para brindar protección a las mujeres. 

“Lamentable, no la declaración, sino el suceso, nosotros hemos hecho varios señalamientos que no se están haciendo las cosas bien en la Fiscalía, que no se están protegiendo a las mujeres, que las mujeres que denuncian no tienen justicia”, declaró la legisladora. 

Incluso puso en duda la culpabilidad de los detenidos que dijo tener el Fiscal Carlos Zamarripa como presuntos responsabales de la desparicion y muerte del grupo de mujeres celayenses. 

“Tendríamos primer que comprobar que la información que nos está dando la Fiscalía es real, porque ya lo vimos en las preguntas que le hicimos al Fiscal en su informe, no concuerdan los datos que nos da la Fiscalía con lo que está pasado en Guanajuato. Entonces tendríamos que comprobar que están esas personas detenidas”, concluyó. 

 

Share: