Localportada

Amaga Guanajuato con no dotar de agua al lago de Chapala

LEÓN, GTO.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, amenazó con dejar de dotar de agua al lago de Chapala a través de la presa Solís, en caso de que León no reciba agua del “Zapotillo”. 

En conferencia de prensa el gobernador explicó que el acuerdo vigente del “Zapotillo” establece derechos y obligaciones para el estado. 

Entre los derechos se encuentra el de recibir agua para León mediante la presa de “El Zapotillo”, ubicada en Jalisco. 

En cuanto a las obligaciones de Guanajuato, dijo, se encuentran las de dotar de agua al lago de Chapala a través de la presa “Solís”, ubicada en Acámbaro.

“Al no haber acuerdo, que son algunas de las preguntas de las que queremos respuestas, si se tumbara este acuerdo, pues no tiene sentido las obligaciones que nos han impuesto a los guanajuatenses, que por cierto hemos cumplido puntualmente. Si se cae el decreto, se caen derechos  y obligaciones”. 

Así lo dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien agregó que le gustaría escuchar las soluciones que tiene el Gobierno Federal para resolver el problema del agua en el municipio de  León, al que le queda 10 años de suministro del vital líquido. 

VAMOS A DEFENDER NUESTRO DERECHO AL AGUA: SANTILLANA 

En tanto el alcalde de León,  Héctor López Santillana, anunció que se establecerán cuatro mesas de trabajo: una técnica, una política, una jurídica y otra de comunicación, para tratar de solucionar el problema de agua en el municipio.

Lo que si les puedo asegurar es que vamos a defender el derecho humano que todos los leoneses tienen al agua, en eso no nos vamos a quedar de brazos cruzados, y que es importante que hoy las familias de nuestro municipio ya viven de esta insuficiencia de infraestructura de agua“, dijo.

ESTAMOS EXPLORANDO POSIBILIDADES: ALE GUTIÉRREZ 

Por su parte, la alcaldesa electa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, afirmó que la ciudad no se puede quedar de brazos cruzados y se debe buscar alternativas para dotar de agua a la ciudad en caso de que no se concrete el proyecto de El Zapotillo.

“Nuestra responsabilidad es defender los derechos de los leoneses y estaremos haciendo lo que se necesite para hacer valer nuestra voz y levantar la mano. Hay mucho por hacer, estamos explorando posibilidades, la primera tarea es que haya diálogo”, dijo.

Agregó que es importante el dialogo para conocer los planteamientos de la decisión del Gobierno Federal ya que no tienen mayor conocimiento de las condiciones técnicas para dejar sin agua a León.

CONTEXTO 

El sábado pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en Jalisco que se tomó la decisión de retirar a León del proyecto “Zapotillo” para evitar inundar los pueblo de Palmarejo, Temacapulín y Acasico.

Con ello solamente se distribuiría agua a la ciudad de Guadalajara y a los altos de Jalisco.

Share: