Nacionalportada

AMLO NO QUIERE IMPULSAR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO 

CIUDAD DE MÉXICO.-  La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó este miércoles que el Gobierno federal no impulsará la despenalización del aborto porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere, por lo que dejará la decisión a Congresos estatales. 

 

Recordemos que Sánchez Cordero ha pasado los últimos 50 años de su carrera defendiendo el derecho al aborto, sin embargo acepta la decisión del presidente de que éste no sea impulsado desde el nivel federal. 

 

Durante la conferencia en Palacio Nacional este miércoles, donde sustituye a AMLO quien se recupera del COVID-19, dijo que serán las mujeres las que tomen la última palabra junto a sus representantes de Congresos locales. 

 

Así mismo, Sánchez Cordero aseguró que el Gobierno trabaja en cuestiones de salud para las mujeres como la prevención de embarazos, sobre todo los infantiles y el uso de anticonceptivos. 

 

En diciembre pasado, Argentina aprobó el aborto legal, por lo que AMLO planteó la posibilidad de someter el tema a consulta popular en México para evitar posicionarse sobre este asunto. 

 

“Es una decisión de las mujeres. Mi postura es que en estos temas donde hay puntos de vista a favor y en contra, porque así es la democracia, no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos y en este caso a las mujeres”, había dicho AMLO. 

 

Sin embargo, Sánchez Cordero enfatizó que “no se van a consultar derechos, sino establecer tipos penales, pues los derechos no son discutibles”. 

 

“Cuando el Presidente habla de consulta y de que las mujeres van a decidir, las mujeres van a decidir por supuesto, pero no sobre los derechos sino sobre un tipo penal específico”. 

 

La secretaria de Gobernación abogó por una reforma constitucional que permita crear un Código Penal único para despenalizar el aborto o portar cannabis. 

 

Recordemos que en México los únicos lugares en donde está despenalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación son en Oaxaca y Ciudad de México. 

 

Share: