Local

ANALIZAN DIPUTADOS ACCIONES EN FAVOR DE MIGRANTES GUANAJUATENSES

GUANAJUATO, GTO.- Esta mañana, la Comisión de Atención al Migrante sostuvo una reunión, a través de una videoconferencia, con el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, a fin de conocer los avances de la implementación y funcionamiento de la aplicación móvil Migrante GTO que serviría para facilitar los servicios médicos, de envío de remesas y asesoría jurídica.

Además de las acciones emprendidas a favor de los migrantes, repatriados y las personas varadas en distintas partes del mundo con relación a la contingencia de salud derivada de la pandemia del COVID-19.

El diputado Hugo Varela Flores dio la bienvenida a los asistentes y explicó la mecánica de la reunión.

Al hacer uso de la voz, el funcionario estatal informó que, derivado de la contingencia por el COVID-19, aproximadamente 25 millones de personas que laboran en Estados Unidos han perdido sus empleos, por lo que se estima que entre 150 mil y 250 mil migrantes guanajuatenses regresen a la entidad, se refleje una reducción aproximada del 20 por ciento en envío de remesas y un posible aumento de contagios por COVID-19 en Guanajuato por migrantes en retorno.

Refirió que de los 46 municipios, 10 de ellos tendrían alta prioridad por la cantidad de migrantes que tienen y la dependencia de las familias por las remesas. En este sentido, señaló que se han organizado diversas actividades para apoyarlos como lo son ayudas alimentarias, apoyo para repatriación de cenizas, capacitación a migrantes en retorno y actividades patrimoniales productivas.

Además, se brinda atención de las 5 oficinas de Enlace en Estados Unidos las 24 horas; monitoreo de guanajuatenses contagiados y fallecidos en Estados Unidos en tiempo real, a través de los clubes o lideres migrantes; se han impartido foros y talleres virtuales con diferentes grupos en Estados Unidos y Canadá con migrantes y “dreamers”; se han brindado apoyos para repatriación de cenizas y gastos funerarios; así como trámites a distancia, como los son: actas de matrimonio, de nacimiento, entre otros.

Asimismo, destacó que Guanajuato es el principal estado en innovar la atención a migrantes a través de redes de telefonía y comunicación. “Tenemos chat con los 46 enlaces municipales, con los alcaldes, chat con migrantes en retorno que recibieron apoyos, con mujeres migrantes y con dreamers”.

Respecto a la aplicación móvil Migrante GTO, Juan Hernández subrayó el impacto positivo que ha tenido en la comunidad migrante desde su lanzamiento en diciembre de 2019. Detalló que la aplicación cuenta con información sobre los servicios que brinda la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, los envíos de dinero, servicios médicos y telemedicina, así como directorios con números de emergencias y de oficinas de asistencias.

“Durante esta contingencia se han incrementado las visitas, hemos tenido 4 mil 729 visitas y se interesan más sobre servicios médicos, en especial por la salud mental, aquí tenemos una psicóloga que les brinda atención”, expuso.

De igual forma, reportó que 5 migrantes han fallecido por COVID-19 en Estados Unidos, 23 contagiados, 5 casos sospechosos y han retornado 167 guanajuatenses.

También, mencionó que la información sobre migrantes se ha puesto a disposición de otras dependencias estatales para que puedan considerarlos en las campañas de apoyo emergente.

Sobre la atención a los jornaleros agrícolas, el funcionario estatal informó que se ha brindado ayuda a 5 municipios y se les han entregado ayuda alimentaria y kits de sanidad, así como capacitación en medidas de prevención.

Finalmente, explicó el trabajo que han realizado para atender a los guanajuatenses que se quedaron varados en otros países durante la contingencia sanitaria. Especificó que los casos se canalizan a la Secretaria de Relaciones Exteriores; se ofrece información sobre los apoyos económicos; se coordinan los esfuerzos con las Embajadas y Consulados; se apoya con información de aerolíneas, vuelos, aeropuertos con las mejores opciones; y se brinda el acompañamiento a personas varadas y sus familias.

El funcionario estatal comentó que hasta la fecha se han atendido 108 guanajuatenses varados en diversos países, de los cuales 20 siguen en atención, 83 ya regresaron y 5 decidieron quedarse.

“Para cerrar quiero subrayar que no hemos visto retornos masivos o que haya una disminución de remesas importante, el Banco de México no nos lo ha reportado, si hemos recibido información de familias que han recibido menos, creo que en las próximas semanas nos toparemos con la realidad, esperemos que no se tan dramático”, agregó.

Por su parte, la diputada Josefina Salas preguntó sobre las visitas a la aplicación móvil antes de la contingencia y cómo se les hacen llegar los apoyos alimentarios a los migrantes que han regresado al Estado.

El diputado Paulo Bañuelos pidió conocer el número de familias que se han apoyado por la pandemia, si se cuenta con un programa especial para atender a los migrantes en retorno y cuántos apoyos alimenticios se entregarán a los municipios más vulnerables, como lo es Tarimoro.

Durante su intervención, la congresista Martha Isabel Delgado Zárate preguntó sobre el apoyo que se ha dado a los guanajuatenses varados tanto a nivel estatal como federal; qué pasará con los usuarios del programa Mineros de Plata que quieran reencontrarse con sus familias; el impacto del decreto firmado por el presidente de Estados Unidos sobre suspender la migración por 60 días; y si a través de la aplicación móvil se ha atendido de manera práctica a los migrantes con problemas de salud o que requieran asesoría jurídica.

El legislador Luis Magdaleno cuestionó sobre la preocupación de los migrantes guanajuatenses para acudir a los centros de salud en Estados Unidos y ser deportados. De igual forma, preguntó si a los 167 migrantes que ya regresaron a Guanajuato se les ha realizado algún chequeo médico para evitar que se propague el virus del COVID-19.

En una segunda intervención, el diputado Hugo Varela hizo preguntas sobre las medidas que deberían tomar las familias de los migrantes guanajuatenses que regresen, cómo se les ayudará de manera económica a los mismos, y qué acciones han implementado para que los migrantes puedan tener atención médica en Estados Unidos, pues el costo de los servicios médicos en el vecino país son elevados.

Finalmente, las diputadas Martha Delgado y Josefina Salas, y el diputado Luis Magdaleno pidieron al funcionario estatal que continúen con el acompañamiento a las familias de los guanajuatenses fallecidos en Estados Unidos, que se promueva y difundan más los programas para los migrantes en los 46 municipios y que se reitere el asesoramiento por parte de los médicos guanajuatenses a los migrantes que no pueden acudir a un centro médico en Estados Unidos.

Por su parte, el diputado Hugo Varela agradeció la participación de los asistentes y reconoció el trabajo que ha realizado el titular de la Secretaría de Migrante y Enlace Internacional con los migrantes durante la contingencia por el COVID-19. Asimismo, reiteró el compromiso del Congreso del Estado para trabajar de manera coordinada a favor de los migrantes guanajuatenses.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Martha Delgado Zárate hizo un reconocimiento a los guanajuatenses que radican en el estado de Florida, pues a pesar de la pandemia, en coordinación con el gobierno estatal de Guanajuato y asociaciones, reunieron 200 despensas que fueron entregadas a las familias más necesitadas de los municipios de San Luis de la Paz y León.

Participaron en la reunión las diputadas Martha Isabel Delgado Zárate y Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, y los diputados Héctor Hugo Varela Flores (presidente), Luis Antonio Magdaleno Gordillo y Paulo Bañuelos Rosales; así como el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández.

Share: