Local

ANALIZAN EN CONGRESO INCORPORAR CANDIDATURAS COMUNES EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- Convocada por la Comisión de Asuntos Electorales se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, en la parte correspondiente a lo electoral, para incorporar la figura de candidaturas comunes, presentada por el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Al iniciar la mesa de trabajo, la diputada Gómez Fragoso, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, manifestó que, dado que parte de la iniciativa impactaba en la Constitución Política local, y ésta se encontraba radicada y en estudio en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, cuya metodología contemplaba la consulta hasta mayo, no contaban con definiciones respecto a si se incorporará o no la figura de las candidaturas comunes en la Constitución, por lo que no podría llegar a definiciones, sin embargo, y dado que la estaba acordada la reunión para analizarla, pidió a los presentes externar sus opiniones sobre la propuesta.

“No tenemos la certeza de analizar en esta mesa de trabajo, toda vez que se encuentran supeditados a la incorporación de la figura de candidatura común en la Constitución local, queremos aprovechar la reunión para escuchar al iniciante, sin que esta mesa sea conclusiva podamos escuchar al promovente y a los diputados y asesores”, indicó la legisladora.

El diputado Isidoro Bazaldúa Lugo manifestó que la propuesta tenía como fin incorporar la figura de candidatura común y que cada partido pudiera postular su propia planilla. Agregó que dicha figura ya se encontraba en el marco jurídico de 2002 y que en Guanajuato había condiciones para que los partidos puedan buscar una oportunidad a través de esta figura.

El asesor parlamentario del GPPRI manifestó que la coalición era una ficción jurídica, ya que los partidos se separaban de su plataforma original y tenían que llegar a un acuerdo diferente; mientras que en las candidaturas comunes no era necesario registrar una plataforma única.

Por su parte, la congresista Vanessa Sánchez Cordero precisó que además de las diferencias entre coalición y candidatura común, la candidatura común daba la ventaja de hacer sólo la unión y presentar un candidato común en algún municipio, pero no completar el 25 %. Sumado a ello, afirmó, se contaba con la posibilidad de realizar una mejor fiscalización de los recursos, porque cada partido administraría lo suyo.

El asesor del grupo parlamentario del PAN se refirió a la eliminación del concepto de coalición en la iniciativa y consideró que era inconveniente ya que al momento de que sustituían la coalición por candidatura común se estaba confundiendo la naturaleza de estos.

En su intervención, la legisladora Libia Dennise García Muñoz Ledo manifestó que la Corte se había pronunciado a respecto a la facultad que tenían los Congresos locales de legislar en la materia. Agregó que ellos veían conveniente que hubiera una limitante del porcentaje, y subrayó que en materia electoral se debía de tener la mayor claridad para que los electores tengan certeza al ir a las elecciones; señaló que cuando se hablaba de las coaliciones ambos partidos acordaban los alcances de lo que iban a presentar, mientras que en las candidaturas comunes era la elección de un candidato no de toda la plataforma.

Finalmente, los asistentes coincidieron en la necesidad de esperar los acuerdos que se generen en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para poder continuar con el análisis de la iniciativa en comento en una posterior reunión.

En la mesa participaron las diputadas Celeste Gómez Fragoso, María Magdalena Rosales Cruz, Libia Dennise García Muñoz Ledo y Vanessa Sánchez Cordero; así como los diputados Armando Rangel Hernández, Rolando Fortino Alcántar Rojas e Isidoro Bazaldúa Lugo. Además de asesores de las distintas fracciones parlamentarias.

Share: