Local

ANALIZAN IMPLEMENTACIÓN DE OBSERVATORIO CIUDADANO LEGISLATIVO

GUANAJUATO, GTO.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales inició, en mesa de trabajo, el análisis de la iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, mediante la cual se propone crear el Observatorio Ciudadano Legislativo, el cual será un mecanismo de evaluación al desempeño de los diputados locales y a las fracciones parlamentarias.

La Presidenta de dicha instancia legislativa, la diputada Libia García, destacó que Guanajuato será el primer Congreso, a nivel nacional, en contar con un órgano ciudadano creado para medir la productividad, eficiencia, eficacia y transparencia de su Poder Legislativo.

Destacó que el GPPAN propone que el Observatorio Ciudadano Legislativo no dependa de ninguna de las instancias existentes en el Congreso, por lo que su trabajo será autónomo e independiente.

“Lo que estamos buscando es que este observatorio se le dote de todos los elementos necesarios para que ellos puedan hacer su trabajo de forma independiente y fuera de cualquier injerencia de los grupos parlamentarios”, expresó.

Además, resaltó que se realizaría una convocatoria abierta para integrarlo, “se está considerando que haya participación de organismos públicos como el Instituto de Acceso a la Información Pública, la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, la Universidad de Guanajuato, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y que vaya equilibrado con Colegios de Profesionistas, Cámaras Empresariales y Asociaciones Civiles”.

Asimismo, dijo que el GPPAN plantea que rinda un informe abierto a los guanajuatenses, sin que intervengan los legisladores ni grupos parlamentarios, para que la ciudadanía conozca el desempeño de los diputados, fracciones parlamentarias y el impacto de las iniciativas aprobadas.

La legisladora de Acción Nacional mencionó que dicho observatorio podría contar con un presupuesto que le permitirá funcionar, sin embargo se está buscando los mecanismos legales para que no se condicione su actuación a la aprobación del recurso.

En la mesa de trabajo, también participó el diputado Rolando Alcántar Rojas.

Share: