Local

MIGRANTES Y DIPUTADOS TIENEN CHARLA VIRTUAL

GUANAJUATO, GTO.- Para conocer su sentir y sus opiniones sobre las iniciativas en materia migratoria que impulsa el PRD y el PAN, diputados de la Comisión de Atención al Migrante hicieron un enlace virtual con migrantes guanajuatenses que viven en Estados Unidos.
Tales iniciativas son la de “Ley para la Protección y Apoyo a Migrantes del Estado de Guanajuato” y de “Ley del Migrante Guanajuatense y sus Familias del Estado de Guanajuato”.
En la apertura del foro virtual, el diputado Fernando Hurtado Cárdenas resaltó la importancia social y la contribución económica de los migrantes, pues cada año ingresan 2 mil 050 millones de dólares al estado en remesas.
Así, nueve migrantes propusieron implementar más programas que beneficien a sus familias en Guanajuato, en alimentación, apoyos escolares y de capacitación para el empleo. Así como más presupuesto para la operación de las Casas Guanajuato en la Unión Americana.
También pidieron impulsar políticas públicas de inclusión para disminuir el rezago social en sus municipios de origen, y así se inhiba la migración de más guanajuatenses a EU y Canadá, además de facilitar las visas de trabajo temporal y las humanitarias.
También solicitaron la creación de un instituto para los migrantes en EU, donde los asesoren en materia legal y laboral, porque los Consulados son más burocráticos y poco humanitarios.
Los legisladores escucharon a los paisanos y aseguraron que sus aportaciones orientarán los trabajos de la Comisión para fortalecer el estudio de las iniciativas de ley.
LAMENTABLE QUE EL ESTADO SEA PRIMER LUGAR ENMIGRACIÓN: ZAVALA
En su turno, el priista Gerardo Zavala Procell informó que el estado encabeza la lista del país con mayor número de migrantes en EU, y calificó de lamentable que los connacionales no puedan tener oportunidades de empleo en su tierra natal.
Sostuvo que según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), hay 985 mil guanajuatenses en los EU, o sea el 8.3% del total de mexicanos en el país vecino del norte.
Urgió a los gobiernos de todos los niveles a atender el tema de la migración, en especial en Guanajuato, pues la pobreza es uno de los factores que obliga a la gente a poner en riesgo la vida de los migrantes y desintegra familias.
El legislador priista dijo que Guanajuato aporta al país 2 mil 049.3 millones de dólares, lo que representa la décima parte de 21 mil 597 millones de dólares que se envían a todo México: “Con las remesas miles de familias pueden sustentar su existencia”.

Share: