miércoles, mayo 22, 2019
CAMPAÑA LEÓN
Contrapunto news

ANTE EL PLENO, PRESENTAN LEY DE PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

Editor 11/03/2019 Local Comentarios desactivados en ANTE EL PLENO, PRESENTAN LEY DE PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

GUANAJUATO.- El Grupo Parlamentario del PVEM, presentó una iniciativa para la creación de la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional para el Estado de Guanajuato, a efecto de que contar con un ordenamiento que establezca las bases para que no existan incrementos o modificaciones en cuanto a medios de comunicación y publicidad.

El diputado Israel Cabrera Barrón manifestó en la exposición de motivos destacó la importancia de los medios de difusión para reconocer el trabajo de quien se dedica al servicio público. Agregó que la administración pasada se entregaron contratos millonarios de publicidad sin conocer de los gastos excesivos para la difusión de la imagen del gobernador, sin reglas claras para determinar los alcances.

Con esta iniciativa, precisó el Cabrera Barrón, se sientan las bases para que existan lo lineamientos acordes a los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y se respeten los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.

La iniciativa propone las reglas que deberán contener las campañas publicitarias, entre las que destacan el promover el turismo, la salud y la protección civil; informar a los ciudadanos respecto a sus derechos y obligaciones legales; anunciar medidas preventivas; y comunicar programas y actuaciones públicas.

Además, se establecen tiempos oficiales, los cuales serán utilizados por los entes públicos para difundir los contenidos de carácter meramente institucional con findes educativos y culturales. En lo respectivo a la publicidad y comunicación institucionales durante los procesos electorales, se establece una suspensión de toda la campaña en medios de comunicación, excepto los relacionados a servicios de salud, educativos, protección civil e información de las autoridades electorales.

Igualmente, plantea la elaboración de una Estrategia y un Programa Anual de Publicidad y Comunicación Institucional que se llevarán a cabo por la Coordinación General, figura que actualmente desempeñan los encargados de Comunicación Social de los entes públicos.

Asimismo, se contaría con un sistema público de gastos, el cual servirá para que los entes de gobierno registren las erogaciones referidas al gasto de publicidad y comunicación institucional.

Otro punto que aborda la propuesta es que se pondría a disposición de la población en general y mantener actualizada la información sobre los montos destinados a gastos relativos a campañas de publicidad y comunicación institucional, y se establece la obligación de los entes públicos informen semestralmente sobre el gasto de publicidad, así como informar bimestralmente al Congreso del Estado sobre la ejecución de programas y actividades gubernamentales.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su análisis y dictamen.

Like this Article? Share it!

About The Author