Nacional

ANUNCIA AMLO EL CIERRE COMO PRISIÓN DE LAS ISLAS MARÍAS

CDMX.- El representante del Ejecutivo nacional, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el penal de las Islas Marías deja de ser prisión y 200 presos serán liberados.

Lo anterior lo dio a conocer en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional en el que informó que el penal será convertido en un centro de recreación para niños y niñas donde a través de campamentos se informe su historia.

Vamos a informar sobre una decisión que hemos tomado, considero importante, llena de simbolismo. Hemos tomado la decisión de que deje de ser prisión la isla madre, la Isla María. Es un penal que data de la época de Porfirio Díaz, 1905, y pues es la historia de castigos, de tortura de represión a lo largo de más de un siglo”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El mandatario afirmó que serán liberados 200 presos, al explicar que en la actualidad hay 600 presos de baja peligrosidad “porque ya cumplen con lo que establece la ley y otros van a ser reubicados en penales y cárcel cercanas a sus domicilios. Los trabajadores de la isla van a ser reubicados”.

El presidente también informó que no se descarta la haya redución de penas en algunos de los cautivos en Islas Marías.

Francisco Garduño, comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social,

López Obrador señaló que en esa isla en un tiempo se buscó la readaptación mediante el trabajo, la educación el bienestar cuando estuvo a cargo de ese penal el general Francisco J. Mújica de 1928 y se avanzó mucho para la readaptación social, pero luego volvió a ser un “penal infame”.

Ahí estuvo preso José Revueltas en dos ocasiones. Esa fue la inspiración para escribir esa gran novela ‘Muros de Agua’ que publicó por primera vez en 1941. Ha sido un penal de castigo y violación de Derechos Humanos. El último motín se presentó en el 2003 porque se sobrepobló la isla con 8000 reclusos”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El presidente insistió en que será una isla para la recreación y para el disfrute y amor de la naturaleza.

Share: