Internacional

Apagones y escasez: la fórmula que llevó a Cuba a estallar en protestas

Residentes de Santiago, la segunda ciudad más importante de Cuba, salieron el domingo a las calles en una inusual protesta, según las redes sociales e informes oficiales, lo que llevó al presidente Miguel Díaz-Canel a llamar a “un ambiente de tranquilidad y paz”.

Más de 100 personas parecían haberse reunido una de las calles de Santiago de Cuba coreando “corriente y comida”, según videos publicados en redes sociales en alusión a los apagones en gran parte de las provincias del país que se están extendiendo hasta 18 horas por día.

En Cuba, las tensiones se han disparado en las últimas semanas por la falta de combustible en las termoeléctricas que conllevan a los molestos apagones. Esto se suma a la escasez de alimentos, medicamentos y otros bienes que han vuelto más aguda la situación.

La policía nacional llegó hasta el lugar de la manifestación en Santiago para “evitar sucesos violentos”, según publicaciones en las redes sociales. Poco después, Díaz-Canel llamó al diálogo entre el pueblo y el Gobierno en las redes sociales.

“La disposición de las autoridades del Partido, del Estado y el Gobierno es atender los reclamos de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad y paz”, señaló en la red social X.

Miguel Díaz-Canel señala al gobierno de Estados Unidos por dificultades de Cuba

El mandatario cubano dijo también que “terroristas” radicados en Estados Unidos “incentivan acciones contra el orden interior del país”.

Tagscuba
Share: