Local

APOYAN EN LEÓN A CUIDADORES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LEÓN, GTO.- Al menos 38 personas que se dedican a cuidar a personas con algún tipo de discapacidad están siendo apoyados por el gobierno de León.

Se trata de una inversión inicial de 380 mil pesos que las personas reciben como apoyo económico, talleres de capacitación para mejorar las habilidades como cuidadores de personas con discapacidad y auto empleo; además de terapias psicológicas para lograr una mejor calidad de vida. 

La presidenta del DIF León, Lourdes Solís Padilla explicó “Sabemos que su labor no es fácil, porque un cuidador no solo atiende las necesidades físicas de una persona con discapacidad; un cuidador es un ser humano que llena de fortaleza, seguridad y amor a su paciente”. 

María Angélica Sánchez Padilla, beneficiaria de este programa comentó: “Nosotros como cuidadores sabemos que todas las preguntas que nos hacen son hacia nuestros pacientes, casi nunca nos preguntan cómo nos sentimos nosotros y esto es algo de lo que queremos y necesitamos hablar; y ahora con este programa tenemos un espacio que se está enfocando en nosotros para expresar cómo nos sentimos física y mentalmente”.

En países como España y Colombia, se han puesto en marcha programas para apoyar a cuidadores de personas con discapacidad con relativo éxito a favor de ellos, de los pacientes y de su núcleo familiar.

La directora de Atención a Grupos Vulnerables del DIF León, Luz del Carmen Rivera López, comentó que el trabajo que se hace es desde una intervención psicológica y con trabajadores sociales para conocer mejor su situación, encontrar soluciones y crear redes o vínculos como una familia entre los cuidadores primarios.  

La meta de este programa para este año, es llegar a 50 personas más.

Share: