Nacionalportada

Aprueba AMLO fusionar tres organismos autónomos

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó hoy la iniciativa presentada por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Morreal, para fusionar organismos autónomos de telecomunicaciones, energía y competencia económica, en algo que se llamaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

“Yo no conocía la iniciativa. Hay que recordar que los legisladores tienen facultades para presentar reformas, iniciativas de ley, no solo es el Ejecutivo. No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero si ayuda a reducir los gastos, cuando la conozca, estoy de acuerdo porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos”, señaló.

“Era un gobierno mantenido y bueno para nada… Entre más aparato burocrático entre más se gaste en mantener al gobierno, menos recibe la gente en apoyo”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador pidió que se queden los organismos “indispensables” para que no sean oficinas “para darle amigos a los amigos, a los compañeros de Universidad o los institutos que se pusieron de moda en el período neoliberal”

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, planteó fusionar los órganos reguladores en telecomunicaciones, competencia y en energía en uno solo. La iniciativa consiste en reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de seguir el modelo español, en el que un solo organismo regula los tres sectores mencionados.

Con ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se fusionarían en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), un órgano constitucional autónomo que, según la propuesta emitida, contaría con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión.

El ente resultante se denominaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, contaría con un consejo de cinco miembros y permitiría un ahorro del 21% del gasto actual en las otras tres entidades, según el senador de Morena Ricardo Monreal, impulsor de la propuesta.

López Obrador dijo que gobiernos predecesores respaldaron organismos reguladores con grandes aparatos burocráticos y personas afines en su cúpula para apoyar a monopolios empresariales en distintos sectores. “Todo terminaba en crear aparatos supuestamente autónomos, supuestamente independientes, y allí se iba la mayor parte del presupuesto”.

Share: