Local

Aprueba Congreso 46 leyes de ingresos municipales

GUANAJUATO, GTO.- El Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó este lunes  las 46 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2024.

Como autor del dictamen, hizo uso de la tribuna el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, quien manifestó que ante los requerimientos de la población que todos los días exige más y mejores servicios, actuaron con apremio y salieron a los 46 municipios con el objeto de conocer sus potencialidades para mejor su hacienda pública y entablar un diálogo directo.

“Ahora tenemos un seguimiento de todas y cada de las inquietudes, así como un acompañamiento en las mismas, que hoy para este ejercicio de análisis del paquete fiscal como resultado tenemos leyes de ingresos que no sólo presentan nuevos esquemas, o conceptos; sino que además cada año mejoran su contenido, todo ello dentro del marco del respeto a la autonomía municipal y en el marco legal y constitucional de las contribuciones”, enfatizó el legislador.

Dijo que la apertura para poder tener un mejor Estado de Derecho ha sido el objetivo número uno y una prioridad, ejemplo de ello estaba en las tarifas del servicio de agua potable, ya que la indexación no se contempla en ninguna de las 46 leyes de ingresos.

Finalmente, afirmó que desde el Congreso se construye gobernanza para todos los municipios y para que los ciudadanos tengan mejores condiciones de vida y puedan disfrutar de todos los servicios que devienen del pacto fiscal.

Los dictámenes fueron aprobados por unanimidad en lo general. Al ser sometidos a votación en lo particular diputadas y diputados hicieron diversas reservas.

La congresista Irma Leticia González Sánchez se reservó de 18 municipios lo relativo a facilidades administrativas para beneficio de las personas con discapacidad v beneficios para ese sector en cobro de drenaje, agua potable y alcantarillado. Se trata de los municipios de Ocampo, Romita, Coroneo, Apaseo el Grande, Jerécuaro, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Huanímaro, Cuerámaro, Apaseo el Alto, San José Iturbide, Yuriria, Acámbaro, Guanajuato, San Francisco del Rincón, Pénjamo, Salvatierra y Cortazar.

González Sánchez apunto que el ajuste se debe hacer de acuerdo con la capacidad para pagar de las personas, por lo que pidió se establezcan beneficios tarifarios para garantizar el derecho humano al agua de dicho grupo poblacional, ya que hay otros sectores que sí son considerados como adultos mayores, pensionados, entre otros.

La reserva no fue aprobada.

En su intervención, el diputado Gerardo Fernández González se reservó de 44 municipios lo relativo a materia de inhumación de personas desaparecidas (excepto León y San Francisco del Rincón) para que queden de la siguiente manera: Incorporar en el pago de derechos relativos al servicios de inhumaciones que el Ayuntamiento podrá autorizar descuentos en la tarifa señalada en el presente artículo cuando estos tengan relación con la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Se sumó a la propuesta de su antecesor el legislador David Martínez Mendizábal, quien manifestó que se tenía que apoyar a los más vulnerables, aunque dijo los costos que sufren están personas no tienen que ver solo con la inhumación y que su propuesta era más amplia, incluía el costo general en los panteones.

La reserva fue aprobada.

En su oportunidad, la congresista Katya Cristina Soto Escamilla propuso ajustes en el tema del predial valor, que se refiere a predios menores de una hectárea, en el municipio de Apaseo el Grande para establecer el incremento en la tabla correspondiente del 4% sugerido por el Congreso y que no se impactó en la propuesta. La reserva fue aprobada.

El diputado José Alfonso Borja Pimentel se reservó el Artículo 14, en las fracciones VII incisos a) y b) y X Servicios operativos para usuarios inciso k), en materia de del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, de la Ley de Ingresos del municipio de Jaral del Progreso para incrementar en un monto superior al 4% para el inciso a) medidor de velocidad de ½ pulgada y para el inciso b) medidores de ¾ de pulgada con estos costos se posicionarían a costo competitivo en el mercado.

En cuanto a la fracción X inciso k correspondiente a la reconexión por cancelación morosidad, sugirió modificar la redacción para quedar como reconexión por suspensión por morosidad, ya que, dijo una toma no puede ser cancelada por morosidad, solamente suspendida de acuerdo con lo expuesto por el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

La reserva fue aprobada.

En una segunda intervención el legislador Fernández González solicitó reservar el artículo 6 respecto a los valores unitarios de terreno que se aplicarán a los inmuebles para el año 2024, para que se indique que en las colonias y comunidades rurales en las que se pretenda aumentar dicho valor en casi hasta el 19%, se ajuste al 4%. La propuesta fue rechazada.

Por su parte, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo propuso modificaciones a las Leyes de Ingresos de Villagrán y Santa Cruz de Juventino Rosas para otorgar facilidades administrativas para personas adultas mayores sobre los cobros por el servicio de agua potable. La reserva fue rechazada.

Finalmente, la congresista Martha Lourdes Ortega Roque pidió reservar el artículo 14 que contempla la tarifa para la prestación del servicio de agua potable de uso doméstico del municipio de Uriangato, para que los consumidores de 1 a 10 metros cúbicos, no se les cobre el factor mensual de recuperación tarifaria de febrero a diciembre de 2024 y únicamente se cobre la cuota base y se sume la cantidad que viene establecida por cada metro cúbico consumido para el mes de enero.

La reserva no fue aprobada.

 

Share: