Local

Aprueba IEEG incentivos para su personal

GUANAJUATO, GTO.- En sesión extraordinaria a distancia de este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó el otorgamiento de incentivos a las personas miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del sistema de los organismos públicos locales, adscritos al IEEG.

El artículo 438 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del personal de la Rama Administrativa, establece que los incentivos son los reconocimientos, beneficios o retribuciones, individuales o colectivos, que los organismos públicos locales electorales podrán otorgar a las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional que cumplan los requisitos establecidos en dicho Estatuto y en los Lineamientos para Incentivos. Ello, en el entendido de que, conforme a los artículos 270, segundo párrafo, y 457, párrafo segundo, del mismo Estatuto, la evaluación al desempeño se aplicará anualmente.

De igual manera el primer párrafo del artículo 440 del Estatuto establece que el órgano superior de dirección en cada OPLE aprobará los tipos de incentivos, sus características, los méritos y requisitos para su obtención, el tipo de reconocimientos, beneficios, remuneraciones, criterios de desempate con perspectiva de igualdad de género, así como los procedimientos correspondientes.

Las modalidades del otorgamiento de incentivos son: rendimiento, colaboración con el Instituto en la impartición de asesorías y trabajo en equipo.

Los dictámenes contienen la información relativa a la entrega de incentivos a las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional de este Instituto con base en los resultados de la evaluación al desempeño del periodo septiembre de 2018 a agosto de 2019; información que se concentra en el siguiente cuadro:

A propuesta de la Consejera Electoral Nora Maricela García Huitrón se modificó el punto tercero del proyecto de acuerdo para que diga: se instruye a la Secretaría Ejecutiva para que a través de la Dirección de Desarrollo Institucional y Servicio Profesional Electoral realice la entrega de los incentivos aprobados. El anterior punto tercero pasará a ser punto cuarto.

Durante el desarrollo de la sesión extraordinaria a distancia, la ciudadana Belén Aguilar Yumbe y el ciudadano Cristopher Saucedo Valdivia rindieron protesta de ley como representante propietaria del partido Fuerza Social por México y representante suplente del partido Redes Progresistas por México, respectivamente ante el Consejo General del IEEG.

En otro punto de la orden del día se aprobó autorizar al Consejero Presidente suscribir el convenio específico de apoyo y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la sesión extraordinaria de fecha 23 de junio de 2020, el Consejo General del IEEG aprobó el acuerdo CGIEEG/019/2020, mediante el cual se dio respuesta al escrito presentado por la ciudadana Paloma Robles Lacayo, recibido en este instituto el 13 de mayo de 2020, mediante el cual expuso la intención de solicitar la realización de un plebiscito y solicitó se autorizara el uso de la aplicación móvil desarrollada por el INE para la obtención del apoyo ciudadano necesario para el registro de candidaturas independientes, en las actividades necesarias para recabar datos y firmas de las personas solicitantes del mecanismo de participación ciudadana.

En el acuerdo referido, se autorizó el uso de la aplicación en comento y se precisó la necesidad de gestionar y celebrar un convenio con el (INE) con la finalidad de que sea puesta a disposición de este organismo público electoral.

El convenio que se celebrará con el INE tiene por objeto fijar las bases para que se ponga a disposición de este organismo la aplicación móvil de previa alusión y pueda utilizarse por las personas promoventes de los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato.

Se contemplan obligaciones a cargo de ambas instituciones que permitirán una adecuada coordinación para hacer posible el uso de la aplicación móvil por parte de la ciudadanía guanajuatense que solicite la realización de alguno de los mecanismos de participación previstos en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato.

En otro punto del orden del día se aprobaron los programas de trabajo noviembre-diciembre 2020 de la Comisión Temporal de Debates y de la Comisión Temporal para el Voto de Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, así como el Programa de Trabajo 2020 de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

La Comisión Temporal de Debates tiene como objeto la organización, producción, difusión y supervisión de los debates entre las candidatas y candidatos a cargos de elección popular con la finalidad de que expongan y confronten entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales, bajo un formato previamente establecido y observando el cumplimiento del principio de equidad.

La Comisión Temporal para el Voto de Guanajuatenses Residentes en el Extranjero tiene como objeto desarrollar acciones tendientes a garantizar que las ciudadanas y ciudadanos guanajuatenses residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al sufragio en la próxima elección a la gubernatura del estado de Guanajuato.

Finalmente, el Consejo General aprobó el acuerdo recaído a la consulta formulada por Alejandro Martín García García, respecto de la integración de fórmulas de candidaturas para diputaciones por el principio de representación proporcional.

Respecto a la consulta planteada por el ciudadano Alejandro Martín García García, relativa a la posibilidad de que, dentro de la lista de candidaturas de diputaciones por el principio de representación proporcional, un partido político pueda postular a un hombre como titular y a una mujer como suplente en la misma fórmula, el Consejo General considera que ello es posible.

 

Share: