DeportesLocal

APRUEBAN CONGRESO DEL ESTADO REFORMAS A LA LEY DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO

GUANAJUATO, GTO.- El Pleno del Congreso aprobó reformas al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Guanajuato, que regulan el pago de cuotas de agua en los condominios.

Las modificaciones contemplan la obligatoriedad de instalar un medidor individual en cada vivienda o lote para aquellos desarrollos en condominio, viviendas construidas en privadas y todos aquéllos que siendo varios usuarios se suministren de una toma común.

Además, se les instalará un medidor patrón, a fin de contabilizar el agua entregada y la diferencia que existiera entre el volumen registrado en el medidor patrón y la suma de los consumos individuales se cargará al desarrollador conforme al importe que resulte, hasta la entrega de las obras de urbanización al Municipio.

De igual forma, se agregó un artículo en el que se establece como una obligación de los condóminos y poseedores el pago de la tarifa de agua teniendo como base las lecturas contenidas en el aparato medidor que se instale para tales efectos y además cubrirán por medio de las cuotas ordinarias, las aportaciones que proporcionalmente les correspondan por el consumo de agua que se haga para el servicio común.

En su intervención, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno señaló que al vivir en un predio sujeto al régimen de propiedad en condominio se presentan muchas situaciones que requieren de una regulación para que la convivencia entre los habitantes se lleve de la mejor forma posible, por lo cual el Decreto en mención atiende a dicho principio.

Por su parte, el diputado J. Guadalupe Vera Hernández destacó que con las reformas en cuestión los cobros que se realizan por los consumos de agua serán justos, es decir que se pague por lo que se consume y no por lo que otros han consumido o incluso desperdiciado.

“El pago justo que hemos propuesto se obtendrá ya que se instalaran medidores individuales de agua en cada lote o vivienda de los condominios y en ellos se especificará de manera clara el consumo de agua”, explicó.

“Consideramos que esta reforma atiende un reclamo ciudadano y no tenemos duda en que beneficiará a todas aquellas personas que habitan condominios en el Estado.”, mencionó el diputado J. Guadalupe Vera Hernández. FOTO: GPPAN

Al someter a votación el dictamen en lo particular, el diputado Raúl Márquez Albo se reservó el artículo tercero transitorio para que se les otorguen mayores facilidades a los usuarios actuales y que puedan pasar al nuevo sistema de micro medición, a fin de que no se vean afectados de manera abrupta con el cambio.

Share: