Nacionalportada

Aprueban Diputados reforma de ley eléctrica; Pasará al Senado para ser discutido

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana del miércoles 24 de febrero, se aprobó en la Cámara de Diputados el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. 

Dicho dictamen fue aprobado en sesión semipresencial en lo general y en lo particular y está próximo a pasar al Senado de la República para ser discutido. 

Fueron 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención. 

En términos del dictamen quedó el proemio, los antecedentes, el contenido de la iniciativa, las consideraciones, así como los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 125 de la Ley de la Industria Eléctrica. 

En él se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); garantizar confiabilidad y un sistema tarifario de precios, mismos que podrán ser actualizados en caso de inflación. 

La modificación del mecanismo de despacho en las centrales eléctricas priorizará: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras plantas de la CFE, energía Eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas. 

Además, prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación de Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía, en el que se establece que los certificados de Energías Limpias no serán entregados dependiendo de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas. 

Y por si fuera poco, se eliminará la obligatoriedad de comprar por subastas para el suministrador de servicios básicos; obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley. 

 

 

Share: