Local

Aprueba Congreso limitar el uso de celulares a policías

Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en materia de pruebas de control de confianza y uso de dispositivos de comunicación.

Las reformas aprobadas contemplan:

  • Que el personal que desempeña funciones de mando dentro de las Instituciones de Seguridad Pública deberá someterse a evaluaciones de control de confianza cada año.
  • Además, se agregan como obligaciones adicionales de los integrantes de las Instituciones Policiales el portar o utilizar, cuando participen en operativos, únicamente los equipos de radiofrecuencia, de telefonía, o cualquier otro dispositivo de comunicación que les hayan sido proporcionados por la institución a la que pertenecen, destinándolo exclusivamente al cumplimiento de sus funciones, evitando un uso indebido del mismo.
  • Se establece, además, un catálogo de conductas que se considerarán graves.

El diputado Héctor Hugo Varela Flores manifestó que el dictamen comprendía tres iniciativas con un enfoque general de hacer más garante del derecho a la seguridad por parte de las instituciones policiales hacia la ciudadanía guanajuatense, al eficientar y potencializar las labores que desempeñan.

Por su parte, el congresista J. Jesús Oviedo Herrera precisó que, con el dictamen en cuestión, se pretendía establecer la prohibición del uso de cualquier tipo de equipo de comunicación diferente al asignado oficialmente, a fin de evitar que los policías se distraigan durante los operativos planeados y organizados por las instituciones policiales, y, por otro lado, impedir que sean ubicados por agentes externos durante la realización de los operativos.

De igual manera, manifestó que se establecían las que se consideraran faltas graves y se incluía la de usar cualquier tipo de equipo de comunicación diferente al asignado oficialmente, lo anterior, subrayó, con el objeto de que en todo el estado de Guanajuato se cuente con un sistema homologado de faltas cometidas por los elementos policiales.

Share: