Local

ÁRBOLES EN RUTA DEL PEATÓN, SERÁN SUSTITUIDOS

LEÓN, GTO.- El Gobierno de Bárbara Botello informó este sábado que sustituirá los árboles que se están arrancando en las obras del centro de la ciudad por especies nativas más adecuadas en la zona.
Esto luego de que trascendiera en las redes sociales la indignación por el retiro de árboles en el primer cuadro de la ciudad, incluido un árbol de cientos de años en el jardín de San Juan de Dios.
Mediante un comunicado, la presidencia municipal detallo que trabaja en la conformación de un Centro Histórico más sustentable y ordenado, por lo que las obras de la Ruta del Peatón serán aprovechadas para sustituir algunos de los árboles existentes por especies nativas más adecuadas a la zona.
“La instrucción que nos ha dado la presidenta Bárbara Botello es que mantengamos un balance siempre positivo, es decir, que una vez terminados los trabajos de imagen urbana, la Zona Centro tenga incluso más árboles que aquellos con los que arrancaron las obras”, dijo Fidel García Granados, titular de Gestión Ambiental. 
Citó como ejemplo la calle Motolinia, en la que 10 árboles fueron retirados sin autorización, por lo que como medida de compensación se le ordenó a la constructora plantar más. Acatando esta indicación, la empresa plantó 22, es decir, 12 más de los que retiró. 
García Granados recalcó que en todos los frentes de obra se continuará con esta misma dinámica, y que se privilegiará el trasplante de los ejemplares que tengan que ser retirados, antes que la tala.
Comentó que las especies que serán plantadas en la Ruta del Peatón son todas nativas: encino verde, encino rojo, encino rugoso, fraile y flor de mayo.
Estas especies, dijo, están completamente adaptadas al ecosistema local, por lo que requieren una menor cantidad de agua para su crecimiento, tienen un mayor nivel de sobrevivencia que otras especies y presentan mejores defensas contra plagas.
De manera específica, estas especies son de raíz pivotante, por lo que podrán convivir mejor con la estructura subterránea que hay en las vialidades.
Algunos de los árboles que están ubicados en las calles del Centro Histórico actualmente tienen sus raíces enredadas con el cableado subterráneo de diversos servicios, además de que por ser especies no aptas para los espacios reducidos en los que se encuentran, tienen que ser continuamente podados y atendidos por plagas.
árboles 2

Share: