breaking newsLocalúltimas ondas

ARCHIVAN DIPUTADOS INICIATIVA DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

GUANAJUATO, GTO.- Los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Estado decidieron archivar este lunes la iniciativa de ley de protección de defensores y periodistas en Guanajuato.
El argumento del diputado presidente de esa comisión, Felipe Orozco, fue que la iniciativa, presentada por la banda parlamentaria del PRD, estaba incompleta y que habría que presentar otra con aportaciones de todos los grupos parlamentarios.
Esto hecha por la borda el trabajo realizado durante los últimos seis meses por periodistas y defensores de derechos humanos que han estado impulsando la iniciativa.
“Se limitaron a decir que tenían esta iniciativa y que estaba incompleta (…) esa es una perspectiva política, una perspectiva desde los grupos parlamentarios, hoy puntualizamos que no estamos comprometidos con ningún grupo parlamentario”, dijo la periodista Verónica Espinosa.
Por su parte, el catedrático y defensor de los derechos humanos, Raymundo Sandoval, adelantó que si no se incluyen las peticiones de periodistas y defensores de derechos humanos en la próxima iniciativa, ellos se levantarán de la mesa y abandonarán la discusión de la ley.
“Me parece que si nosotros no estamos satisfechos con una iniciativa que realmente no incluye nuestros comentarios y de cuenta de este avance técnico, vamos a rechazarla, nos vamos a parar de la mesa y mandar un mensaje tanto a la Comisión de Derechos Humanos como al pleno del Congreso, en el sentido de que la iniciativa debe ser realmente protectora de las personas defensoras de los derechos humanos y de los periodistas”, dijo Raymundo Sandoval.
Él también coincidió con Verónica Espinosa en el sentido de que el archivo de la iniciativa obedece a intereses políticos, más que a detalles técnicos.
Raymundo señaló que mientras esta ley es frenada, los ataques contra periodistas se siguen presentando en el estado y desde los partidos políticos.
Prueba de ello, dijo, son los tres casos documentados por la organización internacional Artículo 19, en los que personal de los partidos PAN, PRI y PRD, agredieron a periodistas durante la última semana de jornada electoral.
Por lo pronto habrá que esperar a que los diputados presenten la nueva iniciativa.

Share: